Entre enero y marzo de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 1,1%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En el mismo periodo del año pasado, la cifra se había ubicado en 2,7%.

Según los datos de la entidad, en este primer trimestre son de destacar los crecimientos anuales de la agricultura, caza, silvicultura y pesca, con un 7,7%, el mejor comportamiento desde el primer trimestre de 2001.

Asimismo, los establecimientos financieros repuntaron 4,4%, mientras que los servicios sociales, comunales y personales lo hicieron en un 2,2%. El crecimiento de la industria manufacturera fue de 0,3%.

Del lado negativo, la mayor caída se presentó en el sector de la explotación de minas y canteras, que descendió 9,4%.

Igualmente cayeron transporte, almacenamiento y comunicaciones, con -0,3%; comercio, reparación, restaurantes y hoteles con -0,5%; suministro de electricidad gas y agua, -0,6%, y construcción -1,4%.

De acuerdo con el DANE, “el comportamiento de la rama de construcción se explica por la construcción de edificaciones con -7,1%, mientras que en el primer trimestre de 2016 la variación fue 11,5%, la más alta para un primer trimestre en los últimos ocho años. No obstante, obras civiles (3,5%) y trabajos de mantenimiento de edificaciones (1,6%) registraron variaciones positivas”.

La entidad de estadística concluyó explicando que “el comportamiento de explotación de minas y canteras está asociado con la dinámica del sector hidrocarburos. Sin embargo, se destaca el crecimiento positivo de extracción de carbón mineral que aumentó 2,8%”.