Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador mantiene acercamientos con Banco Mundial para financiamiento
Jueves, Mayo 25, 2017 - 16:59

El socio más pequeño de la OPEP se ha mantenido alejado del organismo multilateral desde que el expresidente Rafael Correa expulsó a su representante en el 2007 por condicionar la entrega de un empréstito de 100 millones al país.

Ecuador inició un acercamiento con el Banco Mundial para buscar financiamiento debido a que las condiciones de sus créditos mejoraron y ahora son más accesibles, dijo este jueves el presidente Lenín Moreno.

El socio más pequeño de la OPEP se ha mantenido alejado del organismo multilateral desde que el expresidente Rafael Correa expulsó a su representante en el 2007 por condicionar la entrega de un empréstito de 100 millones al país.

"Hemos iniciado acercamientos con el Banco Mundial, es una excelente fuente de financiamiento. Sabemos que las condiciones que tenía hace años son completamente distintas", dijo Moreno a corresponsales de la prensa extranjera en el parque arqueológico de Cochasquí, a unos 3.000 metros de altura al norte de Quito.

"Esos créditos son más accesibles y más asequibles, y sin duda alguna vamos a llegar también con ellos a un acuerdo", agregó tras recibir un bastón de mando durante una vistosa ceremonia indígena. El mandatario de 64 años no dio detalles sobre las negociaciones con el organismo internacional.

Moreno dijo la víspera en su primer discurso oficial como presidente que buscará una renegociación de la deuda externa para mejorar las condiciones en las tasas de interés y los plazos.

El flamante presidente tendrá que lidiar con una tambaleante economía dolarizada con alta demanda de empleo y un abultado endeudamiento público, pero también buscar financiamiento para los millonarios programas sociales que fueron instaurados por Correa durante su década de gobierno.

La deuda pública del país creció un 160% durante el gobierno de su antecesor y aliado político Correa, concentrada en polémicas operaciones con China -principal socio financista del país- y sucesivas emisiones de bonos en el mercado internacional.

"Seguiremos siendo austeros con nuestro gasto, pero jamás, bajo ninguna circunstancia, dejaremos de servir al pueblo ecuatoriano como lo hemos planteado en nuestros programas", agregó Moreno ataviado con un poncho rojo, característico de las poblaciones indígenas de la serranía del país.

Moreno oficializó el proyecto social "Toda una Vida" ante cientos de sus seguidores que acudieron a la ceremonia de limpieza espiritual para "dar energía positiva" a las nuevas autoridades.

El programa de ayuda social propuesto por el presidente incluye educación, salud y vivienda gratuita, así como ayudas monetarias directas para niños, jóvenes y adultos mayores, con lo que aspira combatir la extrema pobreza. El plan demandará unos US$2.000 millones anuales.
 

Autores

Reuters