Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresarios uruguayos alertan por mayor contrabando debido a real barato
Lunes, Septiembre 28, 2015 - 07:47

"Lo que está agravando la devaluación (del real) es el contrabando", sostuvo Pereyra, quien dijo que el pollo brasileño que ingresa a Uruguay de manera ilegal se vende 40% por debajo del precio del producto nacional.

Es como con los cigarrillos, afirmó el presidente de la Asociación de Façoneros de Pollo Unidos (AFPU), Daniel Pereyra: "En la medida en que el margen va permitiendo asumir más riegos, los contrabandistas cada vez los asumen más".

"Lo que está agravando la devaluación (del real) es el contrabando", sostuvo Pereyra, quien dijo que el pollo brasileño que ingresa a Uruguay de manera ilegal se vende 40% por debajo del precio del producto nacional.

Pese a que ambas monedas han venido depreciándose frente al dólar, el real lo ha hecho de manera más acelerada: 47,7% en lo que va del año frente a 19,6% del peso. Eso hace que Uruguay esté más caro en dólares que su vecino, perdiendo así competitividad.

Referentes de diferentes sectores consultados por El Observador se mostraron preocupados por la creciente aparición en territorio nacional de mercadería brasileña que entra sin pagar impuestos. Si bien es un fenómeno que se da de manera habitual, dijeron, los precios más bajos al otro lado de la frontera han profundizado el problema.

"Se están incrementando los controles, pero es una lluvia", sostuvo Pereyra.
En el sitio web de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se puede conocer al detalle algunos de esos operativos. El 18 de setiembre, por ejemplo, se detuvo una camioneta cerca de Bella Unión. Estaba cargada con 1.800 kilos de productos brasileños por un valor superior a $ 250 mil.
Decomisaron 980 kilos de azúcar, 300 kilos de sal, 372 botellas de caña, 423 pastas dentales, así como cajas de bombones y chocolate en polvo.

Azúcar congelada

El gigante norteño es el productor número uno a nivel mundial de azúcar. El tipo de cambio –de enero a la fecha el real se abarató 16,9% en plaza– estimuló el contrabando de este producto hacia Uruguay, escollo que ahora enfrenta la industria nacional.

"Se encuentra azúcar de contrabando no solo en ferias sino también en comercios formales de departamentos de la frontera con Brasil", señaló el gerente general de Alur (productor de la marca Bella Unión), Manuel González. Esto –dijo– hizo caer las ventas en esos departamentos.
González agregó que esta mercadería –además de no pagar impuestos– "generalmente no cumple con los reglamentos bromatológicos" del país.

A modo de estrategia, ALUR no ha modificado el precio del azúcar desde diciembre del año pasado.
Además, explicó González, están llevando adelante relevamientos en los puntos de venta, "buscando detectar la presencia de azúcar de contrabando o fraccionado en forma ilegal".

En el caso de la carne de ave, en tanto, los productores plantearon al Ministerio de Economía la suspensión del IVA "como medida paliativa".

"Nos deja mejor parados con el contrabando, porque es rebajar 20% el pollo nacional", explicó el presidente de AFPU.

Góndolas más brasileñas

Para quienes importan desde Brasil, el panorama es el opuesto. El presidente de la Asociación de Importadores y Mayoristas de Almacén (AIMA), Fernando Melissari, señaló que si bien siempre se han traído alimentos desde el vecino del norte, "hoy por hoy es mucho más competitivo".

Dada la intensidad con la que se devalúo el real en los últimos 40 días, dijo, "el exportador brasileño no sabe dónde está parado con el tipo de cambio, pero ya se nota una baja de los precios en dólares importante".

Melissari apuntó que espera que "las autoridades puedan controlar el tema del contrabando, porque eso puede hacer mucho daño y es inmediato".

Autores

OBSERVA.COM