Pasar al contenido principal

ES / EN

Entérese en qué consistirá la facturación electrónica en el Perú
Martes, Septiembre 1, 2015 - 14:08

Perú publicó nuevas regulaciones el 3 de agosto de 2015 que designa la facturación electrónica para ciertas empresas a partir del 2016.

[[wysiwyg_imageupload:6102:]]

 

 

 

 

 

*Este artículo es auspiciado por Invoiceware

La facturación electrónica sigue expandiéndose en toda la región de Latinoamérica y se está volviendo cada vez más importante que las empresas tengan un proveedor para el cumplimento obligatorio fiscal que proactivamente supervise y responda con los cambios constantes de la región.

Perú y Uruguay han sido los países más resientes en Latinoamérica que han designado nuevos emisores electrónicos. Mientras que la facturación electrónica tiene muchos beneficios para las empresas, los gobiernos en Latinoamérica están tomando ventaja para combatir la evasión de impuestos – el gobierno hace auditorias ya que ellos tienen acceso a las ventas y compras electrónicas de las empresas; por este motivo, si las empresas evaden impuestos o tienen errores en las facturas, el gobierno los sanciona con grandes multas y penalidades.

Perú publicó nuevas regulaciones el 3 de agosto de 2015 que designa la facturación electrónica para ciertas empresas a partir del 2016. En los últimos años, la SUNAT (administración tributaria de Perú) ha anunciado una serie de olas de facturación electrónica; sin embargo, esta última legislación se centra exclusivamente en las organizaciones grandes y medianas empresas clasificadas como PRICOS (principal contribuyente nacional). 

A continuación se detallan los requerimientos sobre la facturación electrónica en Perú:

Documentos electrónicos. Facturas electrónicas, Boleta de Venta Electrónica (consumidor final), nota de crédito, nota de débito, resúmenes diarios, comunicación de baja

Mandatos de cuentas por cobrar. Deben ser aprobadas por la SUNAT y aprobadas con el CDR (constancia de recepción)

Mandato de cuentas por pagar. Habilidad de recibir facturas de los proveedores electrónicamente

Proceso de certificación. Se debe completar dentro de 25 días

Contingencia. Se utilizará cuando los sistemas en línea no esten disponibles debido a las actualizaciones y mantenimiento

Almacenamiento de información. Los documentos deben guardarse por 4 años

Cancelaciones. Se aplica a todos los documentos electrónicos

Resumen diarios. Para las contingencias y cancelaciones

Guía de Remisión/Guía de Transportista. Documento que susentan el translado de bienes

Las empresas seleccionadas por la SUNAT deben organizar se para implementar la facturación electrónica anticipadamente. Hay que tener en cuenta en que no se debe ir en producción de la facturación electrónica durante un período fiscal, porque el cambio manual a la facturación electrónica puede impedir los procesos contables.

Recuerde que esto es tanto un problema de gestión de proyecto y de SAP ERP, ya que es una cuestión de integración de servicios web. Asegúrese de que sus proveedores resuelvan los problemas de configuración de SAP, los extractos de los reportes de los libros, la integración de servicios web y la asistencia y gestión de su certificación.

Acompáñennos, y vea el replay del webinar: Perú SUNAT obliga a todas las multinacionales a facturar electrónicamente.

Autores

Invoiceware International