Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio de compras demuestra por qué los pobres pagan más
Viernes, Marzo 11, 2016 - 16:39

Dos investigadores de la escuela de negocios de U-M Ross School of Business demostraron que a pesar de que compran marcas más baratas para ahorrar dinero, pierden una gran proporción de los ahorros al comprar envases más pequeños.

De acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Michigan, las personas de bajos ingresos no pueden comprar en grandes cantidades o aprovechar las ofertas en las tiendas, y terminan pagando más por los productos que aquellos de mejores ingresos.

Usando datos de Nielsen sobre las compras de papel higiénico, los investigadores Yesim Orhun y Mike Palazzolo de la escuela de negocios de U-M Ross School of Business demostraron que a pesar de que los hogares de bajos ingresos tienden a comprar marcas más baratas para ahorrar dinero, pierden una gran proporción de los ahorros al comprar envases más pequeños (a un precio unitario más alto) y a menudo no utilizan ventas y ofertas especiales que ofrecen las tiendas.

Lo que es peor, la relativa incapacidad para comprar al por mayor y durante las ventas tiene el efecto de agravar la “penalización a la pobreza”, dicen.

“Debido a que tienen que comprar pequeñas cantidades, tienen poco inventario en casa y no pueden esperar hasta que haya una venta para comprar de nuevo, por lo que es aún más difícil de tomar ventaja de las ventas “, dijo Orhun, profesor asistente de marketing. “Es un golpe doble.”

Los investigadores dicen que los hogares de bajos ingresos pagan un 5,5% más por cada rollo de papel higiénico que lo harían si compraran más como los hogares de altos ingresos, es decir, al por mayor y durante las ventas. Por el contrario, los hogares de bajos ingresos a ahorran un 11% en sus compras de papel higiénico con la compra de las marcas “baratas”.

En consecuencia, aproximadamente la mitad del ahorro obtenido al comprar marcas más económicas se pierden porque no pueden comprar al mayor o durante las ventas.

[[wysiwyg_imageupload:6597:]]

El análisis también muestra que no es simplemente una falta de conocimiento o respecto a las ventas y descuentos que impulsa el problema, sino que también hay un problema de flujo de fondos. Cuando los consumidores de bajos ingresos tienen más liquidez después de recibir sus cheques de pago, por ejemplo, sí toman ventaja de descuentos por volumen y ventas.

“No se trata de que las personas pobres estén tomando malas decisiones. Se trata de que enfrentan restricciones de liquidez, y es importante incluso para las que nos gustaría considerar pequeñas compras”, dijo Orhun.”Claramente, el gobierno puede jugar un papel en aliviar la liquidez al hacer más accesible el crédito.”

Sin embargo, aseguran, la acción del gobierno no es la única fuente potencial para aliviar la liquidez.”

Los minoristas podrían extender las líneas de bajo interés de crédito a los consumidores de artículos de uso diario como papel higiénico. Y los fabricantes podrían ofrecer promociones para animar a la gente a comprar paquetes más grandes, dijo Orhun. Esto también podría ayudar a agrupar a los clientes y ayudar a los fabricantes a evitar la pérdida de ventas cuando los consumidores se cambian a marcas más económicas.

Autores

University of Michigan