Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos argentinos destacan que acuerdo con los bonistas italianos tiene reducción significativa de intereses
Lunes, Febrero 8, 2016 - 14:57

El informe del Banco Ciudad, destacó que a diferencia de lo ocurrido en los canjes de 2005 y 2010, cuando la Argentina consiguió una rebaja del 70% sobre la deuda con los acreedores.

El Banco Ciudad subrayó que el preacuerdo alcanzado por el gobierno nacional con los bonistas italianos que quedaron afuera de los canjes de la deuda pública de 2005 y 2010, contempla "una reducción muy significativa del 72%" en los intereses respecto del fallo que los favoreció en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial.

El informe destacó que a diferencia de lo ocurrido en los canjes de 2005 y 2010, cuando la Argentina consiguió una rebaja del 70% sobre la deuda con los acreedores, "en el acuerdo alcanzado con este grupo de bonistas no se contempla una quita sobre el capital original".

Sin embargo, precisó que "sí se logra una reducción muy significativa en los intereses respecto al fallo que
favoreció a estos acreedores en los tribunales del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, ya que estos pasaron de U$S1.600 millones a U$S450 millones, una quita del 72%".

"Con este recorte, el monto a abonar lleva implícita una tasa de interés de aproximadamente 3% anual, y sienta un precedente importante de cara a las negociaciones que se encuentran en marcha con el resto de los acreedores", indicó el análisis realizado por el Área de Estudios Económicos del Ciudad, que conduce el presidente de la entidad, Javier Ortiz Batalla.

En ese sentido, ponderó que "este acuerdo marca un primer paso importante en la resolución final del conflicto por la deuda en default, un requisito indispensable para que el país pueda volver a acceder a financiamiento internacional a mediano y largo plazo a tasas razonables".

Autores

Télam