Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos: nuevo acuerdo con Grecia no borra del todo la posible salida de Atenas del euro
Martes, Julio 14, 2015 - 07:08

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se inclinó este lunes ante los acreedores en un giro radical de sus políticas de izquierda.

Grecia habría evitado salir de la zona euro por el momento, tras aceptar las exigencias de sus acreedores de reformas amplias a cambio de dinero, pero los economistas están divididos sobre si el acuerdo es bueno para las dos partes o incluso si la salida de Atenas del bloque de la moneda única sigue siendo una posibilidad.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se inclinó este lunes ante los acreedores en un giro radical de sus políticas de izquierda, acordando llevar a cabo unas duras reformas con aumentos de impuestos y privatizaciones, haciendo grandes concesiones a la supervisión externa.

A cambio, los acreedores de Atenas encabezados por Alemania acordaron financiarla para mantener sus bancos y su economía a flote mientras se restablecen las negociaciones para un tercer rescate estimado en 86.000 millones de euros.

Pero el tamaño de los recortes, las privatizaciones y la estipulación de que Atenas debe mantener informados a los acreedores incluso de asuntos públicos golpeó a los mercados financieros y a Syriza, el partido de Tsipras que ganó el poder prometiendo acabar con la austeridad.

Un sondeo de Reuters entre casi 60 economistas realizado en las 24 horas posteriores al anuncio del acuerdo mostró que eran escépticos sobre si el acuerdo era bueno para Grecia o la zona euro.

"Para Grecia es el único acuerdo - con una pistola en la cabeza tienen que aceptar-. Para el resto de la zona euro es la única solución concebible", dijo Christian Lips, economista de NordLB.

Grecia necesita 7.000 millones de euros para el 20 de julio para pagar al BCE y 12.000 millones para otro pago al banco central en agosto. Su sistema bancario ha permanecido cerrado y se acerca al borde del colapso.

El último acuerdo necesita que el Parlamento griego ratifique todo el paquete para el miércoles y apruebe legislación para elevar los impuestos, reducir las pensiones y apartar 50.000 millones de euros de activos públicos para su venta bajo supervisión extranjera.

El problema es que Grecia puede no tener suficientes activos para vender.

Una mayoría de dos tercios en la encuesta, 35 de 53 economistas, dijo que Grecia no tiene activos por valor de 50.000 millones de euros que sea plausible privatizar.

La cifra es prácticamente una quinta parte de la economía y previos intentos de captar la mitad de ese dinero acabaron mal cuando Atenas consiguió vender sólo una fracción de lo que se preveía.

"50.000 millones es muy optimista", dijo Nick Stamenkovic, economista de RIA Capital Markets.

Otro se preguntó: "¿Qué van a hacer, vender Creta?"

El acuerdo, cerrado a primera hora del lunes tras toda una noche de negociación, también hace poco por aliviar la enorme deuda de Grecia, que casi duplica el tamaño de su economía y fue uno de los principales puntos por los que se estancaron las negociaciones el mes pasado.

Según el nuevo acuerdo, sólo se considerará algún tipo de reestructuración ampliando vencimientos o bajando tipos de interés si Grecia convence a sus socios europeos de que se toma en serio aplicar todas las medidas acordadas.

Una mayoría abrumadora de los economistas encuestados, 54 de 58, dijeron que Grecia necesitaba algún tipo de alivio de deuda para que su posición fiscal y económica sea sostenible.

Autores

Reuters