Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos recomiendan a Puerto Rico reestructuración de su deuda
Lunes, Junio 29, 2015 - 10:12

La oficina del gobernador de Puerto Rico y un portavoz del Banco Gubernamental de Fomento, que encargó el reporte, no estaban disponibles de inmediato para comentar sobre la autenticidad del documento.

Puerto Rico necesita reestructurar sus deudas para cubrir déficits de financiación en los próximos años, de acuerdo con una copia de un reporte realizado por ex economistas del Fondo Monetario Internacional publicada en sitios de internet de los medios de comunicación de la isla caribeña.

La oficina del gobernador de Puerto Rico y un portavoz del Banco Gubernamental de Fomento, que encargó el reporte, no estaban disponibles de inmediato para comentar sobre la autenticidad del documento.

El reporte ofreció una opinión concluyente sobre cómo Puerto Rico llegó a sus problemas actuales y dijo que necesita tanto de reformas estructurales como de una reestructuración de su deuda para resolverlos, incluso sugiriendo una reestructuración de la deuda de obligación general, que los inversores generalmente consideran como sacrosanta.

Puerto Rico está luchando con una carga de deuda de US$73.000 millones y una economía tambaleante, mientras que su Banco Gubernamental de Fomento se está quedando sin dinero en efectivo.

La isla se enfrenta a un momento crucial esta semana con varios pagos de bonos, mientras que su Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está en negociaciones para evitar un posible impago sobre su deuda.

"Puerto Rico se enfrenta a tiempos difíciles", dijo el reporte. "Los problemas estructurales, las crisis económicas y las finanzas públicas débiles han arrojado una década de estancamiento, emigración y deuda (...) Una crisis se cierne".

El reporte fue realizado por ex economistas del FMI a los que el Banco Gubernamental de Fomento solicitó en febrero que analizaran la estabilidad económica y financiera de la isla y sus perspectivas de crecimiento.

Un co-autor del reporte no respondió de inmediato a una solicitud para verificar su autenticidad.

Autores

Reuters