Buenos Aires. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Unidad de Información Financiera (UIF) firmaron un convenio de intercambio de información para prevenir y evitar que las estructuras de las mutuales y del cooperativismo puedan ser utilizadas para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

“Queremos colaborar en la ejecución de estas políticas, trabajando y asumiendo en conjunto el compromiso que nos corresponde”, afirmó el presidente del Inaes, Marcelo Collomb.

"La obligación del Inaes esla de preservar el sistema de crédito solidario cooperativo y mutual, reconocido en el país y en todo el mundo, de aquellos que quieran hacer un mal uso de esta figura jurídica, sancionando, denunciando y apartando de este sistema a quienes lo desvirtúen”, explicó Collomb.

"Uno de los principales objetivos de la UIF es velar por la estabilidad de la economía regulando adecuadamente, que el sujeto obligado alcance un entendimiento sobre los riesgos que a los que su actividad se encuentra expuesta y mitigarlos de manera acorde”, aseguró a su vez Mariano Federici, titular de la UIF.

Con relación al control, Federici afirmó que “la supervisión no puede ser estática y cambiará de acuerdo a cómo se desarrollen las circunstancias y cómo evolucionen las amenazas”, dejando en claro que las sanciones serán “proporcionales y disuasivas acorde al estado de derecho”.

El acuerdo firmado tiene "el fin de ser más eficientes en la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo", según coincidieron el presidente del INAES, Marcelo Collomb, y el titular de la UIF, Mariano Federici, quienes subscribieron este convenio de colaboración durante un acto presidido por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

La firma de este acuerdo les permitirá a ambos organismos intercambiar información relevante para el desarrollo de sus funciones y el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley N° 25.246 en materia de prevención de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT), así como la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Tanto el Inaes, como las cooperativas y mutuales que prestan servicio de crédito son sujetos obligados a informar operaciones sospechosas.

"Años de desidia llevaron a abusos de dimensiones importantes, comprometiendo integridad de la economía y pervirtieron la noble finalidad del cooperativismo y el mutualismo", reseñó Federici.

"Tenemos que reordenar el juego y esto implica que algunos jugadores que no estén comprometidos deberán abandonar la cancha de juego”, aseguró el titular de la UIF.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, planteó que las cooperativas y mutuales que brindan el servicio de crédito “son herramientas para que muchas familias puedan cumplir sus sueños y proyectos”.