FMI: Perú necesita reformas para asegurar crecimiento con mayor inclusión social

Perú

“Estas reformas, junto con una implementación más eficaz de los programas sociales en línea con la agenda del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) permitirán al Perú lograr un crecimiento económico con mayor inclusión social”, remarcó el organismo.

El FMI destacó que apoya la decisión del gobierno peruano de profundizar las reformas estructurales.

  • Jue, 12/27/2012 - 09:56

Lima. El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que Perú necesita poner en marcha una ambiciosa agenda de reformas para mejorar su crecimiento económico potencial, la cual debe estar sustentada en una estrategia de mayor inclusión social.

“Estas reformas, junto con una implementación más eficaz de los programas sociales en línea con la agenda del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) permitirán al Perú lograr un crecimiento económico con mayor inclusión social”, remarcó.

El FMI destacó que apoya la decisión del gobierno peruano de profundizar las reformas estructurales y que coincide con su visión de que el crecimiento económico debe ser impulsado por el aumento de la productividad.

En ese sentido, detalló cuatro pilares fundamentales de la agenda de reformas, siendo el primero el aumento de la competitividad mediante la valorización del capital humano y el mantenimiento de la flexibilidad del mercado de trabajo.

El segundo pilar es la definición de una estrategia nacional para eliminar los cuellos de botella en infraestructura.

Los otros pilares son la mejora del clima de negocios para fomentar la inversión y la innovación, incluida la mejora de la formalidad y el fortalecimiento de las instituciones; así como un mayor desarrollo de los mercados de capital locales para facilitar la inversión y una mejor asignación de los ahorros.

Según el comunicado del FMI, la implementación de una agenda de reformas es uno de los retos de mediano plazo para Perú con el fin de asegurar un alto crecimiento económico.

Otro de los retos de mediano plazo es definir una estrategia integral de inversión pública para mejorar la infraestructura y eliminar los cuellos de botella.

Asimismo, cumplir con la meta de elevar la presión tributaria a 18 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) al 2016 y continuar con el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Los otros retos son fortalecer el marco fiscal, la mejora de la supervisión financiera y la implementación de medidas prudenciales para limitar los riesgos sistemáticos.

autor

Agencia Peruana de Noticias

Comentarios