Pasar al contenido principal

ES / EN

Fujimori ampliará el déficit fiscal en 2017 para impulsar la inversión en Perú si es presidenta
Martes, Mayo 31, 2016 - 15:58

Las medidas, principalmente inversiones públicas en infraestructura, serán financiadas con la emisión de deuda, préstamos de multilaterales, recursos estatales de libre disponibilidad y un "poquito" de una reserva de emergencia fiscal, dijo a Reuters el economista Elmer Cuba.

Lima. Un gobierno de Keiko Fujimori podría elevar el déficit fiscal de Perú hasta un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, para financiar medidas de estímulo que reactiven la economía local, dijo el asesor económico de la candidata favorita para obtener la elección del domingo.

Las medidas, principalmente inversiones públicas en infraestructura, serán financiadas con la emisión de deuda, préstamos de multilaterales, recursos estatales de libre disponibilidad y un "poquito" de una reserva de emergencia fiscal, dijo a Reuters el economista Elmer Cuba.

El anuncio difiere en parte del plan difundido por el equipo de Fujimori, que había destacado el Fondo de Estabilización Fiscal como una fuente de recursos para un shock de inversión publica.

"Es una mejora, el shock se mantiene pero no hace falta de usar el Fondo (de Estabilización Fiscal), hay otros fondos del Tesoro", dijo Cuba la noche del lunes, considerado por el mercado financiero como posible ministro de Economía en caso de que Fujimori gane las elecciones del 5 de junio.

Cuba sostuvo que existen recursos del sector público no financiero que están en los bancos, como los de la entidad recaudadora de impuestos (Sunat) y otros organismos reguladores que pertenecen al Estado y que son de "libre disponibilidad".

Los recursos son superiores a los US$7.900 millones que tiene el Fondo de Estabilización Fiscal, afirmó.

Cuba dijo asimismo que se buscará reformar una ley aprobada en la gestión del presidente Ollanta Humala, que reduce cada año el impuesto a la renta, actualmente en un 27%.

"Hay que cambiarlo para el próximo año, volverlo al 30% (...) hemos perdido unos 2.500 millones de soles (US$742 millones) solamente por eso, en un año", señaló en su oficina en Lima.

Déficit e inversión. El economista, que ha trabajado en el Banco Central peruano y ha sido consultor de organismos internacionales, dijo que el plan de estímulo considera la emisión de bonos en 2017 para financiar el impulso.

Con ello el déficit fiscal se elevaría hasta un 1,5% del Producto Bruto Interno (PIB) el próximo año, desde un 3,0-3,5% en que terminaría este año, según proyecciones de Cuba, quien trabajaba para la consultora local Macroconsult.

La proyección del Gobierno de Humala, cuya gestión de cinco años culmina en julio, es cerrar el año con un déficit fiscal de 2,5%, el tercer año con resultado en rojo consecutivo.

"El primer año (2017) es de un impulso fiscal positivo, el segundo es neutral y los últimos tres años el impulso será negativo. En el 2021, el déficit fiscal debe ser de un 1,5%, totalmente compatible con la estabilidad fiscal de Perú", dijo el asesor de la candidata Fujimori.

La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori lidera las encuestas frente al ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

Los mercados esperan que ambos candidatos de centroderecha mantengan el actual modelo de libre mercado en Perú, que ha mantenido el país minero durante las casi últimas tres décadas.

El economista dijo que espera que la inversión privada, que viene cayendo desde hace dos años, se recupere en un eventual Gobierno de Fujimori. "Si gana ella vas a tener ese clima ideal para los inversionistas, por la estabilidad política y social para poder invertir, algo que Kuczynski no puede mostrar", dijo.

Autores

Reuters