Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno argentino pide unidad a oposición y sindicatos contra fondos buitre
Jueves, Agosto 21, 2014 - 10:43

Durante su rueda de prensa diaria, el jefe de gabinete del Ejecutivo, Jorge Capitanich, destacó que "Argentina necesita la unidad nacional" y aseguró que "existe conexión y vínculo entre buitres de afuera y buitres de adentro".

Buenos Aires. El gobierno argentino pidió "unidad" y criticó a la oposición y los sindicatos por actuar "en consonancia con los fondos buitre" cuando Argentina lucha para garantizar su "soberanía" en el conflicto de la deuda.

Durante su rueda de prensa diaria, el jefe de gabinete del Ejecutivo, Jorge Capitanich, destacó que "Argentina necesita la unidad nacional" y aseguró que "existe conexión y vínculo entre buitres de afuera y buitres de adentro".

El funcionario rechazó la postura de los partidos de oposición que se han manifestado en contra del plan anunciado por el gobierno para pagar en Argentina a los tenedores de deuda reestructurada y evitar el bloqueo impuesto por la Justicia estadounidense.

La situación se deriva de un fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, ratificado por la Corte Suprema, en favor de los fondos de inversión que reclaman a Argentina unos US$1.500 millones (incluidos intereses) por deuda impagada desde el cese de pagos de 2001, pues no entró en los canjes de 2005 y 2010.

En especial, el jefe de Gabinete cargó contra el alcalde de Buenos Aires y líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), Mauricio Macri, quien este miércoles anticipó que votarán en contra del proyecto de Ley de Pago Soberano Local de la Deuda Externa en el Congreso.

Según Capitanich, el alcalde porteño está "mas de acuerdo con los fondos buitre, con el fallo del juez (Thomas) Griesa, que con la posición soberana de la Argentina. Allá él y allá su partido".

El plan anunciado esta semana por Argentina abre la posibilidad a que los acreedores cobren su deuda emitida bajo legislación estadounidense a través del Banco de la Nación Argentina o a presentar un agente fiduciario alternativo de su elección.

Argentina busca así una solución para cumplir con los acreedores de deuda reestructurada (la que entró en los canjes) emitida bajo legislación estadounidense, después de que el depósito del último vencimiento fuese bloqueado por orden del juez Griesa.

El magistrado, que convocó hoy una audiencia coin el fondo demandante NML en Nueva York, impide cobrar a los tenedores de bonos reestructurados hasta que Argentina no pague a los fondos demandantes.

"(Macri) expresa su posición política e ideológica; el pueblo argentino sabe que si vota esa propuesta, está votando en consonancia con los fondos buitre", sostuvo.

El jefe de Gabinete también criticó a los dirigentes sindicales opositores de la Confederación General del Trabajo, que planean un paro general para el próximo día 28, en reclamo de rebajas en el impuesto sobre las ganancias.

"Cuando Argentina está en una lucha muy clara para garantizar el pleno ejercicio del derecho de su soberanía, para hacer valer los principios internacionales por el respeto a la inmunidad soberana, muchos dirigentes sindicales actúan en consonancia con los fondos buitre", apuntó.

Además, el funcionario sostuvo que la postura de los líderes sindicales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, convocantes del paro, "no representan a la mayoría de los trabajadores".

"Somos extremadamente respetuosos de todas las ideas", dijo Capitanich, pero matizó que desde el Gobierno no van a compartir "el pensamiento de muchos sectores y de la oposición política ni de grupos económicos y de los fondos buitre".

Autores

EFE