Watch live streaming video from cafconf at livestream.com

XVIII Conferencia Anual CAF

  • Fecha: 3 y 4 de septiembre de 2014

Enrique García, Presidente de la CAF; José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, y Michael Shifter, Presidente del Diálogo Interamericano, serán los encargados de abrir la XIII Conferencia Anual de la CAF, cita en la que a través de diversos paneles, se debatirá sobre los temas urgentes de América Latina, entre los que se cuenta:

  • El futuro de Cuba
  • El devenir electoral en Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia y Venezuela
  • El futuro de Haití
  • ¿Terminó la fiesta del desarrollo latinoamericano?

Para mayor información ingresar aquí

Gobierno de Honduras afina programa económico que negociará con el FMI

Honduras

Mario Garza, representante del Fondo Monetario Internacional en Honduras, dijo que en la última reunión hubo avances sustanciales en los lineamientos generales. Honduras podría acceder a un préstamo por alrededor de US$160 millones.

La misión técnica del FMI será encabezada por el polaco Przemek Gajdeczka.

  • Lun, 08/30/2010 - 19:43

Tegucigalpa, Honduras. El gabinete económico del gobierno de Porfirio Lobo tiene casi listo el programa económico que negociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Gran parte del acuerdo se fundamenta en la recuperación de las finanzas públicas, principalmente en la contención del gasto corriente y en el crecimiento de las recaudaciones tributarias, para lo cual el gobierno aprobó a finales de marzo pasado un "paquetazo" fiscal para mejorar los ingresos.

Mario Garza, representante residente del FMI para Honduras, dijo el pasado 11 de agosto que "el programa está fundamentado en la intención de las autoridades de mantener bajo control las finanzas públicas y el déficit fiscal, y contiene políticas monetarias, externas y de fortalecimiento del sistema financiero".

La misión técnica, la que será encabezada por el polaco Przemek Gajdeczka, arribará el próximo lunes a Tegucigalpa, y no se sabe hasta el momento cuánto tiempo tardarán las conversaciones.

Aunque la administración de Lobo Sosa no ha querido reconocer que el FMI no aceptó la propuesta en su primera visita, la que se realizó del 2 al 10 de agosto pasado, por la falta del borrador del presupuesto para el ejercicio fiscal 2011, esta será la segunda ronda de negociaciones.

La Secretaría de Finanzas deberá enviar al Congreso Nacional, a más tardar el 15 de septiembre próximo, el proyecto de ley del presupuesto para su respectiva aprobación.

El gobierno ha calificado de alta prioridad el arreglo con ese organismo financiero internacional, ya que le abrirá las puertas para acceder un préstamo por alrededor de US$160 millones en concepto de apoyo presupuestario.

De aceptar el FMI, el acuerdo con asistencia financiera propuesto por la administración Lobo Sosa, con una vigencia de 18 meses, el directorio de ese organismo estaría aprobando el programa en el mes de octubre.

Compromisos. El arreglo, que abarcaría el periodo fiscal 2011 y parte de 2012, contempla una serie de condicionalidades que el gobierno hondureño ha aceptado cumplir.

Uno de los compromisos es cerrar con un déficit fiscal neto de la administración central de -3.7% del PIB, menor al -4,1% programado para 2010.

Por su parte, el FMI, en su comunicado del pasado 11 de agosto, dice que "con relación a las finanzas públicas, el programa apunta a reducir gradualmente el elevado déficit fiscal observado en el año 2009 y mejorar la composición del gasto público para encaminarlo a proyectos de inversión de alta prioridad y a la reducción de la pobreza".

Agrega que en base a este objetivo, las autoridades están tomando acciones importantes para mejorar la administración y recaudación tributaria, controlar el gasto corriente, en particular de la masa salarial; focalizar los subsidios hacia los más necesitados, y lograr la viabilidad financiera de las principales empresas públicas y fondos de pensiones.

Hasta el momento, la administración Lobo Sosa no ha revelado cuál será su política salarial, la que se ha convertido en la peor amenaza para las finanzas públicas, ya que casi la mitad del incremento nominal del presupuesto de destina para cubrir "servicios personales", o sea sueldos y salarios. Mario Garza dijo que en la última reunión hubo avances sustanciales en los lineamientos generales del programa macroeconómico, los que serán apoyados con asistencia financiera.

Impuestos. Uno de los pilares del programa económico será la recaudación tributaria, la que se espere observe un significativo repunte a partir del año 2012.

En ese sentido, misiones técnicas del Fondo Monetario, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Departamento del Tesoro de Estados Unidos han sostenido una serie de reuniones con las autoridades para evaluar el impacto de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público.

En ese sentido, los organismos de cooperación internacional han comenzado a brindar asistencia técnica y financiera a través de programas de capacitación y la dotación de nuevas tecnologías de la información, para fortalecer los controles internos y aduaneros.

Asimismo, estos organismos han dejado claro que el fortalecimiento de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de Honduras pasa por la profesionalización y no por la politización, lo que ha molestado a los diputados y otros funcionarios del presente gobierno, quienes han querido inundar esa institución con sus recomendados, entre ellos activistas y familiares.

autor

ElHeraldo.hn

Comentarios