Guatemala: aumenta a 62 años la edad para jubilar

Guatemala

Ya comenzó a regir la modificación legal que aumenta en dos años la edad para jubilarse. Autoridades y sindicalistas respaldaron la medida, pues implica contar con más dinero para la etapa final de la vida.

Originalmente el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social propuso subir a 65 años la edad, pero la iniciativa no prosperó (Fotografía: Pierre Amerlynck, www.sxc.hu).

  • Dom, 01/02/2011 - 06:28

Ciudad de Guatemala. La edad de retiro en Guatemala ya dejó de ser los 60 años, en adelante se sumarán dos años más de vida laboral. La medida fue ratificada en el diario oficial de este país luego de un acuerdo entre el gobierno y sindicalistas.

Aunque el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) estaba por aumentar la edad para pensionarse en cinco años -dejándola en 65 años- finalmente se acordó un alza más leve.

El acuerdo -señala el diario La Hora- establece una excepción, pues aquello trabajadores inscritos antes del 2011 mantienen la edad de retiro de 60 años, sin embargo, la cantidad de cuotas que se deberán cancelar deberá hacerse de forma escalonada. En otras palabras quienes deseen jubilarse en 2011 tendrán que aportar más contribuciones antes de tener derecho a pensionarse, anteriormente era de 180 contribuciones mensuales, ahora es de 192.

Para la Unión Guatemalteca de Trabajadores (UGT) el cambio es fruto de negociaciones de años.

"Esa pretensión del IGSS estaba basada en un estudio técnico que buscaba que el Seguro Social no entrara en un desequilibrio financiero, la primera etapa de la quiebra (...) este año se decidió que no se puede evitar que el IGSS entre en quiebra y tuvimos que hacer unas modificaciones, lo menor que puedan afectar a los usuarios", explicó Adolfo Lacs, de la UGT.

El dirigente explicó que en el acuerdo está implícito que los asalariados ya no se jubilarán con el 50%, "se jubilarán con el 60% del promedio de los salarios de los últimos 5 años, eso significa que se jubilará recibiendo más".

autor

AméricaEconomía.com

Comentarios