Honduras: secretaría de Finanzas extiende cierre de 37 "duty free"

Honduras

Los 37 locales donde vendían licores y cigarrillos importados, electrodomésticos, joyerías y otros productos fueron cerrados temporalmente al suspender los contratos de servicios aduaneros -agentes fiscales-.

Para José Oswaldo Guillén, ministro director de Ingresos, la supervisión y fiscalización de las "duty free" se realizó en consonancia con lo que mandan las leyes competentes.

  • Vie, 04/15/2011 - 07:29

El cierre definitivo de las tiendas libres que operaban en los predios aduaneros terrestres y en centros comerciales es competencia de la secretaría de Finanzas (Sefin).

Lo anterior está contemplado en el artículo 133 de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del gasto público (decreto 17-2010), publicado en La Gaceta 32,193 del 22 de abril de 2010.

Las autoridades de esa dependencia tienen en su poder las resoluciones y resultados de las auditorías de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), a quien le corresponde la supervisión, control y fiscalización de las "duty free", y en las que se exponen detalladamente las actividades ilícitas en las que estaban incurriendo esos negocios.

Además, Sefin tiene copias de las sentencias emitidas por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, las que dejan firme lo actuado por la DEI. Desde finales de febrero de 2010, únicamente en los puertos y aeropuertos hondureños operan las tiendas libres.

Presiones. Sin embargo, EL HERALDO tuvo conocimiento de fuentes oficiales de que las operadoras de tiendas libres han venido presionando a la secretaría de Finanzas para que autorice la reapertura de sus negocios, justificando que el cierre temporal de sus locales se hizo violentando los principios legales.

Los 37 locales donde vendían licores y cigarrillos importados, electrodomésticos, joyerías y otros productos fueron cerrados temporalmente al suspender los contratos de servicios aduaneros -agentes fiscales-. Los agentes fiscales fueron despedidos de sus cargos por su presunta participación en las actividades ilegales de las tiendas libres.

La mencionada acción se deriva de una serie de reportajes de investigación publicados por este rotativo, los que dejaron al descubierto el comercio ilegal en que estaban implicadas las "duty free" y que ocasionó pérdidas al fisco por más de 200 millones de lempiras en el período 2006-2009. William Chong Wong, secretario de Finanzas, dijo que en los próximos días se tendrá una resolución sobre el tema de tiendas libres.

Intervenciones. Para José Oswaldo Guillén, ministro director de Ingresos, la supervisión y fiscalización de las "duty free" se realizó en consonancia con lo que mandan las leyes competentes, ya que se pudo demostrar que los operadores de esos negocios violentaron el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca), el Recauca, el Código Tributario y la Ley General de Aduanas. Agregó que el fallo de la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia vino a confirmar que lo actuado por la DEI estaba en base a las normas jurídicas que regulan las tiendas libres en Honduras.

Otros profesionales del derecho consultados coincidieron que los recursos de amparo presentados por los operadores eran improcedentes porque el reclamo tuvo que realizarse por la vía administrativa, o sea ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos y la Secretaría de Finanzas.

Guillén subrayó que ellos cumplieron con su obligación legal y esa ha sido la razón por la cual han decidido hacer efectivo los reparos para que los empresarios de ese rubro paguen los impuestos que evadieron entre 2006 y 2009 al vender productos importados a comerciantes hondureños. Entre derechos arancelarios y multas, los seis operadores de "duty free" autorizados deberán cancelar alrededor de 200 millones de lempiras.

autor

ElHeraldo.hn

Comentarios