Inflación en Bolivia podría alcanzar el 15% al cierre de 2011

Bolivia

El presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, explicó que el cálculo realizado por la institución determinó que “por cada punto de apreciación del boliviano, la inflación disminuye aproximadamente 0,8%”, distinto a lo expresado por el ex presidente del BCB.

Zabalaga agregó que se debe evitar la excesiva circulación de dinero para reducir la inflación.

  • Mié, 02/09/2011 - 06:37

“La inflación hasta julio del 2010 estaba en cero, pero, desde agosto de ese año, comenzó a subir 1% al mes. El dato es preocupante, pues, al hacer una proyección, se ve que se podría cerrar el 2011 con una inflación del 14% ó 15%”, afirmó este martes el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez Morales.

“El indicador es bastante alto, pero no se puede decir que sea descontrolado”, matizó. Para controlar la inflación, el BCB aplica dos medidas antiinflacionarias. La primera es apreciar al boliviano respecto del dólar.

El actual presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó este martes que el cálculo realizado por la institución determinó que “por cada punto de apreciación del boliviano, la inflación disminuye aproximadamente 0,8%”.

La segunda medida del instituto emisor consiste en retirar dinero de la economía. Con tal objeto ofrece, desde el 5 de febrero, los títulos “BCB Directo” como una manera de ahorro alternativo a los bancos.

“El mecanismo es que el BCB se presta dinero de la gente y oferta intereses más atractivos (a 91 días, 1,50%; a 182 días, 1,90%; y a 364 días, 2,30%) que los bancos. Así quita liquidez del mercado. Eso es fundamental porque, en esencia, la inflación se da cuando hay mucho dinero”, explicó Méndez.

Zabalaga agregó que se debe evitar la excesiva circulación de dinero para reducir la inflación. Respecto al índice inflacionario que saca mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo que “éste es un trabajo profesional. Las dudas de la COB sobre el INE no son serias”, afirmó el economista.

Añadió que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es de más de 350 ítems y el problema es la dispersión de datos. “La subida precipitada de algunos artículos y otros que no han crecido nada en precio, hace que el promedio no resulte representativo, pues un bien que sube más del 40% no influye mucho si los otros se mantienen intactos”.

autor

LaRazón.com

Comentarios