Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación en Perú se habría desacelerado en abril
Viernes, Abril 28, 2017 - 06:52

Las estimaciones de los analistas consultados para el Índice de Precios al Consumidor de abril oscilaron entre un avance del 0,60% y una caída de 0,17%. En tanto, el promedio de las proyecciones fue de un alza de 0,16%.

La inflación en Perú se habría desacelerado en abril a un 0,03%, debido a una caída de los precios de los alimentos que fue contrarrestada por un alza de las tarifas de venta de los combustibles, mostró este jueves un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los analistas consultados para el Índice de Precios al Consumidor de abril oscilaron entre un avance del 0,60% y una caída de 0,17%. En tanto, el promedio de las proyecciones fue de un alza de 0,16%.

La variación de abril habría estado muy por debajo de la inflación de un 1,3% de marzo, la mayor tasa mensual en 19 años ante un repunte de los precios de los alimentos por el impacto de intensas lluvias. Pero la tasa de abril habría estado ligeramente por encima del 0,01% del mismo mes del año pasado.

Se percibe "una corrección en precios de algunos alimentos clave en la canasta básica, tras los fuertes incrementos en marzo vinculados con las anomalías climatológicas, pero de otro lado observamos un alza en los precios de los combustibles, dijo el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

Los alimentos que bajaron sus precios son principalmente la carne de pollo, frutas, hortalizas, legumbres, así como las diferentes variedades de papa, según los analistas.

Los precios del grupo Alimentos y Bebidas son los que tienen mayor peso en el cálculo de la inflación.

El jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero, explicó que la caída de los precios de los alimentos también fue compensada por un alza estacional de las tarifas de transporte por los feriados de Semana Santa y los efectos de la campaña escolar atrasada por las graves inundaciones en el país.

De acuerdo a algunos expertos, la inflación anualizada a abril se habría ubicado entre un 3,8% y un 4,5%, por encima del rango meta del Banco Central de entre 1% y 3%. La tasa anualizada a marzo fue de un 3,97%.

Para el cierre del año, la inflación se ubicaría en un 2,4%, según estimaciones del Banco Central.

Autores

Reuters