Inversión en Perú supera el 27% del PIB

Perú

"Si analizamos a nivel mundial el nivel de inversión en relación al PIB el Perú se sitúa en uno de los primeros lugares en el globo" dijo, Ricardo Briceño.

El también miembro del consejo consultivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía manifestó que tener una inversión de más de 27% del PIB demuestra que existe confianza de los inversionistas en el país.

  • Wed, 04/30/2014 - 16:41

Lima. La inversión en el Perú supera el 27% del Producto Interno Bruto (PIB) y se sitúa entre las más elevadas en el mundo, señaló el ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño.

"Si analizamos a nivel mundial el nivel de inversión en relación al PIB el Perú se sitúa en uno de los primeros lugares en el globo", indicó.

El también miembro del consejo consultivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía manifestó que tener una inversión de más de 27% del PIB demuestra que existe confianza de los inversionistas en el país.

"Los empresarios estamos optimistas y todos creemos en el Perú, y que estamos en el camino correcto y que no hay vuelta atrás", anotó durante la presentación de los avances de los compromisos asumidos en el CADE Ejecutivos 2013.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) destacó la semana pasada que en el 2014 la inversión bruta fija será de 27,4% del PBI, mientras que en 2015 aumentará a 27,7%, superando los niveles entre 2006 y 2011, de entre 18,3% y 25,1%, respectivamente.

Briceño anotó que si bien el ritmo de crecimiento de la inversión ha disminuido, eso no quiere decir que no siga expandiéndose.

"Cuando los precios de los minerales disminuyen el apetito de los inversionistas se reduce, pero no hay que confundir eso con desconfianza del empresario con el futuro y el crecimiento del país", apuntó.

Añadió que en Perú se respetarán los derechos de las empresas privadas y se trabajará con un modelo de economía de mercado, lo que incrementa el apetito de los empresarios peruanos por invertir.

"Debería haber un consenso entre los empresarios, la clase política y la prensa nacional para resaltar los elementos económicos positivos, y dejar de lado las cosas accesorias que nos ocupan cada día, y ver más lejos sin limitarnos al corto plazo", dijo.

Por ejemplo, sostuvo, vemos las elecciones regionales y pensamos que pueden ser una traba para la inversión, cuando deberíamos tener un acuerdo de largo plazo en inversiones.

Añadió que las inversiones en banca, minería e infraestructura son de muy largo plazo.

"En ese sentido, podríamos perder velocidad en el ritmo de expansión de las inversiones si no hay conciencia y un acuerdo de que en el largo plazo vamos por buen camino y nos enredamos en el corto plazo", dijo finalmente.

autor

Agencia Peruana de Noticias

Comentarios