Pasar al contenido principal

ES / EN

Inversión española se centra en México, Brasil y Colombia
Jueves, Febrero 13, 2014 - 09:36

Según el VII Informe Panorama de Inversión Española en Latinoamérica 2014 elaborado por el IE Business School, los países de la Alianza del Pacífico son los que presentan mejores perspectiva económicas para las principales compañías españolas.

Madrid. La mayoría de las grandes empresas españolas aumentarán este año sus inversiones en México, Brasil y Colombia y prevén que la facturación procedente de sus negocios en Latinoamérica supere en tres años a la proveniente de España.

Según el VII Informe Panorama de Inversión Española en Latinoamérica 2014 elaborado por el IE Business School y en el que han participado Casa de América, Airfrance y KLM, en 2014 Brasil y los países de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Colombia y Perú) son los que presentan mejores perspectiva económicas para las principales compañías españolas.

No obstante, y pese a los últimos incidentes entre el consorcio que lidera la española Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá sobre la construcción del canal, este país centroamericano sigue consolidándose como destino en el que cada vez hay mayor actividad española.

El profesor de Economía del IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro, incide en que Panamá es uno de los países latinoamericanos con menor población y con mayor volumen de inversión "y no sólo por la construcción del canal", cuyo conflicto ve como un "episodio aislado que no debe afectar al ánimo inversor de las empresas españolas".

El informe indica que Venezuela y Argentina vuelven a ser las economías que más dudas suscitan entre los empresarios españoles y considera que los desequilibrios económicos "les están pasando factura", por lo que serán los países que más se vean perjudicados ante turbulencias económicas como salidas de capitales o problemas con el tipo de cambio.

El 80% de las empresas que han participado en el estudio prevén incrementar sus inversiones sobre todo en los países de la Alianza del Pacífico, al valorar su apertura comercial, y casi el 90% prevé elevar su cifra de negocio durante los próximos tres años.

El 74% de las compañías encuestadas considera que su facturación en Latinoamérica será superior a la obtenida en España, aunque este porcentaje se ha reducido siete puntos respecto al informe de 2013.

Según el estudio esta reducción se debe al mayor optimismo de los empresarios hacia la evolución de la economía española.

Brasil, México y Colombia, son los mercados mejor posicionados ante las oportunidades de negocio que ofrecen gracias al incremento de la renta per capita y al aumento del consumo.

México es considerado el país más competitivo y el que tiene acuerdos de libre comercio más interesantes, mientras que Chile es valorado por la cualificación de su mano de obra y Panamá por su ubicación geográfica.

En sentido contrario, la inseguridad ciudadana, la inseguridad jurídica y el déficit de infraestructuras son los riesgos y problemas que perciben los empresarios españoles en Latinoamérica.

La ciudad de Sao Paulo es la metrópoli más atractiva para ubicar las operaciones centrales de inversión, seguida de Bogotá y Miami.

El informe también destaca que Miami y Santiago de Chile son las ciudades consideradas "más seguras" por los directivos españoles.

Martínez Lázaro concluye que en 2014 se registrará una segunda "oleada" de inversión española en Latinoamérica gracias a la implantación de las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el secretario general de política comercial con Iberoamérica y América del Norte de la Secretaría de Estado de Comercio, Erik Rovina, quien también ha participado en la presentación, ha reiterado que América Latina sigue siendo "prioridad" para las empresas españolas y ha recordado que el 36% del total de la inversión directa española acumulada en el mundo está en esta región.

Así, Brasil presenta cerca de US$60.000 millones de inversión española directa acumulada.

Autores

EFE