La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elevó la estimación de crecimiento para las economías avanzadas a 1,6% en 2013, pero mantuvo las proyecciones globales, según una entrevista publicada este domingo por un diario chileno.

En octubre, el FMI había dicho que la expansión para las economías avanzadas -golpeadas por una crisis fiscal que mantiene en vilo a los mercados mundiales- iba a ser de 1,5% el próximo año. No obstante, en esta ocasión, Lagarde se mostró un poco más optimista.

"La perspectiva global para 2013 es de un crecimiento de 3,6% en promedio, con una diferencia entre las economías emergentes y de bajo ingreso, que creemos se expandirán 5,6%, mientras que las economías avanzadas crecerán 1,6%", dijo Lagarde al diario La Tercera.

En la clasificación economías avanzadas se encuentra Estados Unidos, además de Alemania, Francia, Italia y España por la zona euro y también Japón, Reino Unido y Canadá.

"Veremos un suave mejoramiento en relación con el 2012", agregó la jefa del FMI. Para este año, el organismo espera una expansión de la economía mundial de 3,3%.

Ante sus mejores perspectivas, Lagarde, quien participó en Chile de una cumbre de ministros de Finanzas de América Latina y El Caribe, descartó que exista riesgo de un quiebre del euro.

"La moneda se ha fortalecido más que debilitado últimamente. Sería un ejercicio demasiado doloroso para la mayoría de sus miembros", añadió.