José Mujica asume la presidencia pro témpore del Mercosur

Uruguay

La cumbre se realiza en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Luque, a las afueras de Asunción, y reúne a los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Fernando Lugo, además de Mujica.

La eliminación del doble cobro del arancel externo común, un tema controvertido desde la creación del bloque sureño, estará sobre la mesa.

  • Wed, 06/29/2011 - 13:27

El presidente de la República del Uruguay mantendrá en la mañana de este miércoles, antes de participar en la cumbre semestral del Mercosur en la que asumirá la presidencia pro témpore del bloque, una reunión bilateral con su par de Paraguay.

El encuentro presidencial, que no contará con la participación de la titular argentina, Cristina Fernández, tendrá como eje central de la agenda la libre circulación de bienes y personas en la región, así como el tratamiento de las asimetrías existentes entre los países poderosos del Mercosur (Brasil y Argentina) y los menores (Uruguay y Paraguay).

La cumbre se realiza en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Luque, a las afueras de Asunción, y reúne a los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Fernando Lugo, además de Mujica. La presidente argentina se dio de baja a última hora por indicación de sus médicos, debido a una caída que sufrió la pasada semana tras un acto público, anunciaron fuentes oficiales argentinas.

También participan este miércoles el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, y el canciller de Japón, Takeaki Matsumoto, éste último como invitado especial a fin de explorar un acercamiento comercial

Arancel y asimetrías. La eliminación del doble cobro del arancel externo común, un tema controvertido desde la creación del bloque sureño, estará sobre la mesa. El ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda, anunció que las negociaciones al respecto “están bien encaminadas, en el sentido de que Paraguay está reivindicando su condición de país sin litoral y una compensación en el momento en que entre en vigencia” esa medida.

En un informe de gestión de su presidencia semestral que culmina este miércoles, Paraguay afirmó que en ese ámbito “se han identificado elementos que requerirán de mayor análisis para su implementación”, como un sistema informático y de validación de datos.

Coordinación macroeconómica. Entre los puntos de debate figura la armonización de los procesos macroeconómicos del bloque y el buen momento de su economía.

Uno de los problemas que enfrenta Paraguay, si elimina el cobro aduanero en su frontera es la distribución de la renta que generan los productos que ingresan al Mercosur, dado que no es puerta de acceso al bloque.

Con relación a las asimetrías, los jefes de Estado deberían pronunciarse sobre la formación de un grupo de trabajo dependiente del Grupo Mercado Común (GMC), cuya tarea será, entre otras, la evaluación del estado de situación de las iniciativas presentadas por los socios desde el 2003.

Libre circulación. El Consejo de Mercado Común (CMC), integrado por los cancilleres y los ministros del área económica del bloque, recibió del GMC, un nivel inferior compuesto por funcionarios técnicos, un total de ocho proyectos de declaración, aunque Borde no aclaró si fueron aprobados algunos de ellos.

El primer proyecto de declaración “aprueba que las mercaderías y los medios de transporte terrestre y fluvial de los Estados partes gozarán de libertad de tránsito dentro del territorio de los demás Estados partes”.

La libre circulación, instituida en el artículo primero de la constitución del bloque, firmada hace 20 años, es una reclamación permanente de Paraguay ante Argentina y Brasil, ya que su comercio exterior pasa a través de los socios más poderosos.

Coordinación macroeconómica. Entre los puntos de debate figura la armonización de los procesos macroeconómicos del bloque y el buen momento de su economía.

El ministro Borda anunció al término de la reunión del CMC que este órgano ha debatido los avances “en el diálogo macroeconómico que también permite ir construyendo una profundización de la coordinación macroeconómica”.

“Ese fue un tema que mereció la atención de la reunión”, expresó Borda, quien anunció una supervisión macroeconómica de los países miembros con ayuda de la Unión Europea (UE) para armonizar la difusión de las estadísticas económicas de la región.

Salud. En la agenda también figura la ratificación del “Proyecto Pluriestatal de Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud” para “generar capacidad tecnológica y ofrecer soluciones al problema del creciente envejecimiento de la población y el padecimiento de enfermedades crónico degenerativas”.

Asimismo, los órganos técnicos del bloque aplazaron la revisión del protocolo de contrataciones públicas hasta la XLII Reunión del CMC, prevista para diciembre en Uruguay.

Miembros plenos. Por su parte, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, anunció que el Mercosur analiza la posibilidad de incorporar a Bolivia y Ecuador como miembros plenos del bloque, aunque sostuvo que para ello ambos países deberán renunciar a la Comunidad Andina de Naciones.

Bolivia, Perú, Chile, Colombia y Ecuador son Estados asociados del Mercosur, mientras que Venezuela está en proceso de adhesión plena, aunque su incorporación está paralizada en el Congreso de Paraguay, cinco años después de la aprobación de los Estados partes.

autor

OBSERVA.COM

Comentarios

|