Los beneficios de las industrias chinas crecieron 17,3% en diciembre

China

las empresas privadas del gigante asiático han incrementado sus beneficios alrededor de 18 % en 2012, mientras que las compañías de propiedad estatal sufrieron un recorte de 6,2% en sus ganancias durante el mismo periodo.

El fondo soberano de riqueza estimó que China crecería por encima de 8% este año.

  • Dom, 01/27/2013 - 12:41

Los beneficios de las principales firmas industriales del gigante asiático aumentaron 17,3% el pasado diciembre con respecto al mismo periodo del año anterior, su cuarta subida consecutiva anual, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

Las ganancias de estas compañías alcanzaron los 895.000 millones de yuanes (US$143.000 millones), lo que, según el buró, indica que la segunda economía mundial está "recuperando fuelle" tras registrar su peor índice de crecimiento anual en trece años, de 7,8%.

Sin embargo, el aumento de los beneficios de las industrias -solamente se analizan aquellas que superan los 20 millones de yuanes de ingresos (US$3,18 millones, 2,47 millones de euros)-, fue inferior al logrado en noviembre, con 22,8 %, y del de octubre, con 20,5%.

Las firmas chinas registraron pérdidas durante los ocho primeros meses de 2012, a excepción de marzo, cuando aumentaron 4,5 %.

Así, los beneficios anuales sólo llegaron a aumentar  5,3%, muy por debajo del 25,4 % registrado el año anterior, debido a la ralentización de la economía doméstica y a la crisis en el exterior.

Según la Oficina, las empresas privadas del gigante asiático han incrementado sus beneficios alrededor de 18 % en 2012, mientras que las compañías de propiedad estatal sufrieron un recorte de 6,2% en sus ganancias durante el mismo periodo.

Sin embargo, el repunte final del último trimestre del producto interior bruto (PBI), cuando llegó a 7,9%, así como el balance positivo de las industrias y la buena salud de las exportaciones animan los pronósticos de crecimiento para 2013.

Este sábado, el fondo soberano de riqueza estimó que China crecería por encima de 8% este año, a la vez, que instó al Gobierno a acometer las reformas necesarias para oxigenar el sistema.

La economía china, hasta ahora basada en gran medida en las exportaciones y la inversión estatal, está pendiente de reformas en ámbitos como la urbanización o el sector empresarial estatal que permitan cambiar su modelo económico, un sistema que desde el punto de vista de muchos analistas, "está agotado y necesita un cambio".

autor

EFE

Comentarios

|