Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercado chileno está dividido sobre futuro de la tasa de interés
Jueves, Octubre 8, 2015 - 13:44

De 11 analistas consultados, seis consideran que la tasa se mantendrá en un 3%y otros cinco esperan un alza de 25 puntos de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Una leve mayoría del mercado espera que el Banco Central de Chile mantenga su tasa clave de interés en la reunión de la próxima semana, ante débiles datos de actividad y una inflación en septiembre menor a la esperada, pero algunos apuestan a un inicio del retiro del estímulo monetario.

De 11 analistas consultados, seis consideran que la tasa se mantendrá en un 3%y otros cinco esperan un alza de 25 puntos de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

"El bajo nivel de actividad conocido durante la semana, junto con un sector externo más deteriorado, reflejándose esto en un balanza comercial deficitaria, podrían justificar que el Banco Central mantenga inalterada la Tasa", dijo el banco Santander Chile en un informe.

Los analistas que anticipan que el banco mantendrá sin cambios la tasa argumentan que el crecimiento de la actividad económica es bajo, la inflación es menor a la esperada y que ha habido una reciente recuperación del peso frente al dólar.

"El Banco Central aún carece de los motores necesarios para realizar movimientos en la TPM en octubre", recalcó Credicorp.

Sin embargo, otros expertos consideran que la evolución de los indicadores subyacentes del índice de precios, sumado a una eventual depreciación cambiaria podría llevar al emisor a iniciar el prometido retiro gradual del estímulo monetario.

"Considerando la señal entregada por el Banco Central recientemente y que las medidas subyacentes de inflación han seguido la trayectoria anticipada, reafirmamos nuestra visión de una primera alza en TPM en 25 puntos base en la próxima reunión", dijo el banco Bci.

El Banco Central culminó en octubre del año pasado un ciclo no consecutivo de recortes en la tasa clave para ayudar a estimular la economía, que se ha desacelerado por caídas en la inversión y la demanda.

Autores

Reuters