Sepa cuáles fueron las acciones mexicanas más rentables del 2012

México

Las acciones de los bancos centrales, quienes realizaron bajas en la tasa de interés, fueron las protagonistas del balance anual de los mercados accionarios, las que hicieron más interesantes las inversiones en renta variable, especialmente en los países emergentes.

A este contexto se sumó un positivo crecimiento de la economía local, cuyo PIB habría crecido cerca de 4% en 2012.

  • Vie, 01/04/2013 - 17:43

Sala de Inversión. A pesar de lograr un gran año en el mercado de renta variable, con una ganancia de 17,88% nominal y 26,76% en dólares, la bolsa mexicana presentó un variado balance durante el ejercicio anterior, con ganancias que superaron el 111% y pérdidas que descendieron del 26%.

Las acciones de los bancos centrales, quienes realizaron bajas en la tasa de interés, fueron las protagonistas del balance anual de los mercados accionarios, las que hicieron más interesantes las inversiones en renta variable, especialmente en los países emergentes.

A este contexto se sumó un positivo crecimiento de la economía local, cuyo PIB habría crecido cerca de 4% en 2012, reflejándose en el balance de las empresas, así como la expectativa de que el nuevo gobierno concrete importantes reformas en México, entre ellas la fiscal y energética.

Precisamente los sectores implicados con posibles reformas como los de infraestructura, aeroportuario y financiero acentuaron su brillo.

Los tres grupos aeroportuario seguidos en Sala de Inversión se encuentran entre los primeros 5 puestos con mejores rendimientos en 2012. Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR: xnys), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB: xnas) y Grupo Aeroportuario del Pacifico (PAC: xnys), con ganancias sobre el precio de sus acciones de 111,31%, 85,74% y 81,78%, respectivamente, se encuentran en los sitios 1, 4 y 5.

Recientemente la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), señaló que el tráfico de pasajeros creció cerca de 12% en 2012, y en el siguiente sexenio se espera que la industria crezca en un promedio anual de doble dígito ante la fuerte expansión de la flota de aviones que registran las aerolíneas. A lo anterior se suma un nivel estable en el precio del petróleo y un crecimiento aún robusto de la economía nacional.

En el top 5 de rendimientos también encontramos dos compañías relacionadas con la construcción e infraestructura, sector en el cual la nueva administración anunció un Plan Nacional de Desarrollo.

Es así que Empresas ICA (ICA: xnys) concluyó 2012 con una ganancia de 110,46%, ocupando el lugar número 2, no sólo por la buena expectativa para su sector, sino también por un una mejor situación financiera. Durante 2012 la compañía concluyó dos grandes proyectos de construcción civil los cuales le proporcionarán flujo para disminuir el nivel de deuda.

“Sustentamos nuestra recomendación de compra en el rendimiento potencial de la acción (en 2013), así como en su potencial para iniciar proyectos ambiciosos dentro de la nueva administración derivado del saneamiento en su situación financiera y capacidad de desarrollo”, señalan los analistas de Invex.

Para las acciones de Cemex (CX: xnys) también fue un buen año, logrando un avance en su precio de 90,54%.

Durante 2012 la cementera concluyó su plan financiero, el cual incluyó transacciones para refinanciar y/o prepagar deuda con vencimientos hasta el 2014, incrementando se flexibilidad financiera y reduciendo significativamente su riesgo de refinanciamiento, lo que recobró la confianza de los inversores y mejoró las recomendaciones para la acción a compra.

“Hemos pagado todas las amortizaciones requeridas bajo el Nuevo Contrato de Financiamiento hasta febrero de 2017. Ahora, no solamente estamos en una situación financiera más favorable, además somos mucho más ágiles y flexibles operacionalmente”, dijo el pasado diciembre Fernando González, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex.

El sector consumo, donde encontramos a Fomento Económico Mexicano (FMX: xnys), Coca-Cola FEMSA (KOF: xnys) y Gruma (GMK) mantuvo su carácter defensivo y obtuvo favorables avances, tendencia que podría repetirse este año a pesar de un menor crecimiento económico en algunos de los países donde participan.

Más allá del lugar que ocupa en el top de los rendimientos, este año llamó especial atención el caso de América Móvil (AMX), la acción con mayor peso dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de México, quien logró un modesto avance de 3,63%, frente al 17,88% del mercado en general.

En 2013 los cambios propuestos para este sector seguramente tendrán repercusiones importantes no sólo para la empresa del empresario Carlos Slim, sino también para otras como Grupo Televisa (TV: xnys).

La acción cuyo rendimiento se alejó mucho del comportamiento general en 2012 fue la de Homex (HXM), para la que las expectativas en 2013 parecen ser limitadas, luego de que anunciara que espera una baja en sus ingresos consolidados de entre 23% y 24% este año, ante un retraso en la entrega de los centros penitenciarios que construye para el Gobierno y el débil desempeño de su negocio de vivienda en México.

Aquellas acciones mexicanas a las que habrá que prestar especial atención en sus movimientos en este inicio de año son las de Gruma (GMX) quien adquirió en diciembre, como se había previsto, el paquete accionario que estaba en manos de Archer-Daniels-Midland y sus afiliadas, aunque también anunció la renuncia de Roberto González Alcalá como director general de Gruma México y Latinoamérica, y como director general de Grupo Industrial Maseca (GIMSA), hecho que ha generado incertidumbre.

Maxcom (MXT) es otra empresa que el pasado mes aceptó una oferta de compra por parte de Ventura Capital Privado.

autor

Sala de Inversión

Ver más columnas del autor

Comentarios