Ministro de Hacienda del Paraguay: presupuesto 2012 será anti inflacionario

Paraguay

El titular de la cartera fiscal Dionisio Borda. señaló que no se plantearán grandes modificaciones presupuestarias con relación al actual, que tiene un desfinanciamiento de 1,8 billones de guaraníes (unos US$445 millones al cambio actual).

Explicó que se necesita una política fiscal austera por el entorno inflacionario que se está dando en todos los países.

  • Mar, 05/10/2011 - 09:57

El ministerio de Hacienda del Paraguay pretende implementar una política fiscal austera en el presupuesto 2012, teniendo en cuenta los peligros de la inflación que se están dando en todos los países, según adelantó este lunes el ministro Dionisio Borda.

El titular de la cartera fiscal señaló que no se plantearán grandes modificaciones presupuestarias con relación al actual, que tiene un desfinanciamiento de 1,8 billones de guaraníes (unos US$445 millones al cambio actual).

Hacienda ya inició el proceso de elaboración de los anteproyectos de presupuesto estableciendo los lineamientos generales para las instituciones, entre ellas un escenario mínimo que tiene como base el plan financiero vigente y otro máximo con un 5% adicional.

Borda dijo que este año el plan de gasto “salió un poco robusto” y hay problemas de financiamiento, lo que obliga a un gran esfuerzo de control para que no provoque un déficit fiscal (más gasto que ingreso).

Explicó que se necesita una política fiscal austera por el entorno inflacionario que se está dando en todos los países.

El año pasado cerró con una inflación de 7,2%, en tanto que en lo que va del presente ejercicio el acumulado a abril es 4,4%, levemente menor a marzo, debido a que en el cuarto mes se registró una deflación de 0,3%, según el BCP.

La inflación es el incremento en el nivel general de los precios de bienes y servicios, lo que implica una pérdida en el poder adquisitivo del dinero y hace que las personas compren menos con sus ingresos.

“Ustedes habrán visto que la política monetaria restringe créditos levantando tasas de interés o encaje legal, por un lado, y, por el otro, recortes de gastos de manera tal a que no se recaliente la economía”, expresó el ministro. Sostuvo que por el lado fiscal se está haciendo un gran esfuerzo en materia de recaudación y en ser muy cautelosos en la entrega de recursos para las instituciones.

El ministro adelantó que buscarán hacer un trabajo más coordinado con los sectores el presupuesto, a priorizar los programas, de manera tal que no haya quejas. Al respecto, indicó que trabajaran con el Gabinete Social antes sobre los recursos disponibles y las posibilidades financieras existentes.

Borda señaló que hay una gran expectativa con los fondos adicionales de Itaipú que recibirá Paraguay por cesión de energía. Sobre este punto, argumentó que el proyecto es que no sean destinados a gastos corrientes, sino a un fondo de desarrollo económico-social de alto impacto y para ello hablarán con los parlamentarios para que se defina una ley al respecto.

Bonos e IRP

Por otro lado, el ministro también adelantó que no emitirán aún bonos del Tesoro porque no están dada las condiciones. De salir ahora, afirmó el ministro, sería muy costoso para el Estado ya que las tasas de interés que paga el BCP está entre 8 y 9%.

Con respecto al nuevo proyecto de Impuesto a la Renta Personal (IRP), dijo que espera que la Comisión de Hacienda del Senado emita su dictamen para que sea tratado en la brevedad posible. Cree que no deberían existir obstáculos para su aprobación.

autor

ABC Color (Paraguay)

Comentarios