Ministro español: la economía está en una crisis de "enorme magnitud"

España

"(Los datos) son terribles para todos y son terribles para el Gobierno, pero yo creo que lo entienden... España está en una crisis de una enorme magnitud", dijo José Manuel García-Margallo titular de Asuntos Exteriores en declaraciones a RNE.

España acaba de entrar en su segunda recesión en tres años y ha vuelto al epicentro de la crisis de deuda de la zona euro.

  • Vie, 04/27/2012 - 19:03

Madrid. La malherida economía española afronta "una crisis de enorme magnitud" dijo este viernes el ministro de Exteriores, tras conocerse que la tasa de paro alcanzó su cota más alta en dos décadas y que la agencia Standard and Poor's rebajó la calificación de la deuda soberana en dos escalones.

La tasa de paro española escaló al 24% de la población activa en el primer trimestre del año, la más elevada desde hace dieciocho años y una de las peores marcas mundiales. Por su parte, las ventas minoristas cayeron en marzo por vigésimo primer mes consecutivo.

"(Los datos) son terribles para todos y son terribles para el Gobierno, pero yo creo que lo entienden... España está en una crisis de una enorme magnitud", dijo José Manuel García-Margallo en declaraciones a RNE.

Standard and Poor's mencionó en el comunicado en el que rebajó el rating español a "BBB+" con perspectiva negativa los riesgos de un incremento de la morosidad en los bancos españoles y pidió a Europa que tome medidas para fomentar el crecimiento.

La prima de riesgo española se encaramaba esta mañana a los 430 puntos básicos.

España acaba de entrar en su segunda recesión en tres años y ha vuelto al epicentro de la crisis de deuda de la zona euro.

El gobierno ya ha rescatado a una serie de bancos demasiado expuestos a una burbuja inmobiliaria que duró una década y que estalló en 2008, y los inversores temen que las entidades más vulnerables se vean afectadas por otra ronda de morosidad por el retroceso de la economía.

Con una economía en retroceso, España no tiene muchas esperanzas de cumplir los duros objetivos de déficit público este año incluso a pesar de los recortes.

El presidente conservador Mariano Rajoy, que llegó al poder en diciembre, ha aprobado unos presupuestos austeros e introducido nuevas leyes para hacer la economía más competitiva.

El jueves Rajoy dijo que está decidido a ceñirse a las medias de austeridad aun a costa del declive económico en un momento en que se incrementan en Europa los llamamientos a iniciativas que impulsen el crecimiento.

La tasa de paro del primer trimestre subió respecto al 22,9% del cuarto trimestre de 2011. La mitad de los jóvenes españoles no tienen trabajo y esto probablemente no mejore en algún tiempo porque los recortes de gasto de unos 42.000 millones de euros este año frenarán cualquier potencial crecimiento.

El Ejecutivo espera que la reforma laboral aprobada en el primer trimestre, que abarata el despido y la contratación para los empresarios, tenga resultados el año que viene. Muchas compañías han aprovechado esta reforma para efectuar más despidos.

"Es una situación muy complicada. No creo que los bancos estén ya arrinconados, pero el Gobierno debe salir pronto a decir cómo lo abordará", dijo Gilles Moec, economista de Deutsche Bank.

La rebaja de S&P coloca el rating de España al mismo nivel que el de Italia. La nota de BBB+ quiere decir que el país cuenta con una "adecuada capacidad de pago" y sólo está unos escalones por encima de la categoría de 'bono basura'. Fitch and Moody's siguen calificando a España con una "fuerte capacidad de pago".

S&P dijo que era probable que el Gobierno tenga que poner más fondos en los bancos y pidió a los países de la eurozona una mejor gestión de la crisis de deuda.

El Gobierno está considerando la posibilidad de crear una compañía holding donde aparcar los activos inmobiliarios tóxicos de los bancos al no encontrarse los inversores convencidos después de tres rondas de limpieza y consolidación en el sector financiero.

autor

Reuters

Comentarios

|