Monedas de Latinoamérica seguirían fuertes durante esta semana

Latinoamérica

El real, considerado como el referente para la región, continuaría afianzándose pese a las fuertes compras de dólares del Banco Central de Brasil, para acumular reservas internacionales.

En México, se espera que el peso siga apreciándose debido a la debilidad del dólar.

  • Lun, 10/11/2010 - 21:34

Buenos Aires. Las monedas de América Latina seguirían al alza en la semana, por la abundante liquidez que se registra en la región, la tendencia negativa del dólar en el mundo y las expectativas de un nuevo estímulo monetario de la Reserva Federal estadounidense para apoyar la economía.

Operadores sostienen que la firmeza en los precios de las materias primas también está influyendo directamente en la fortaleza de las monedas regionales.

El real, considerado como el referente para la región, continuaría afianzándose, pese a las fuertes compras de dólares del Banco Central de Brasil para acumular reservas internacionales y absorber el intenso flujo de divisas estadounidenses a la plaza local.

Según analistas del banco BTG Pactual, "la incertidumbre sobre el futuro de las influencias externas es el obstáculo a las proyecciones (sobre el comportamiento cambiario)".

El gobierno brasileño ha aumentado su intervención en el mercado cambiario recientemente en la medida en que el real se ha apreciado frente al dólar, ejerciendo presión sobre los exportadores.

El real cerró con un alza de 1,13% el viernes a 1,665/1,667 unidades por dólar en el mercado interbancario.

Goldman Sachs estima que el real, que ha ganado más de 8% desde fin de junio, es una de las monedas más sobrevaloradas del mundo.

Liquidez atraída por América Latina. Un informe de RBS explica que "con la cantidad de liquidez global en busca de algunos activos, América Latina se ha convertido en el plato fuerte".

En Argentina, las expectativas de una variación importante del peso están descartadas entre los operadores dada la firme política monetaria impuesta desde el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas, las cuales alcanzaron niveles récord en la semana.

"Las expectativas para una suba del dólar (caída del peso) son muy bajas", dijo Carlos Risso, analista del portal especializado Zonabancos.

El peso argentino en el mercado interbancario, donde opera el Banco Central, se negoció el viernes a 3,955/3,9575 unidades, mientras que en el circuito no regulado, se ubicó a 3,995/4,00 por dólar.

En México, se espera que el peso siga apreciándose debido a la debilidad del dólar.

"Creo que al menos en el muy corto plazo los flujos de inversionistas extranjeros al mercado se van a mantener, resultado de la liquidez mundial y del WBGI; eso le puede seguir dando fortaleza al peso al menos en el corto plazo", dijo Salvador Orozco, estratega del grupo financiero Santander de México.

El peso mexicano oscilaría en la semana entre 12,40 y 12,55 unidades por dólar.

El buen desempeño de los mercados externos y un alza en el precio del cobre, la principal exportación de Chile, han ayudado a que el peso chileno avance.

Un operador dijo que la moneda chilena "está en una zona complicada debido a que un tipo de cambio en 480 pesos (por dólar) es el valor piso que se está fijando el mercado y estamos muy cercanos a ello; así que, aunque haya fundamentos, es difícil que el peso se siga apreciando".

"De no mediar intervención, el peso estará muy ligado al comportamiento de los mercados globales y, sobre todo, a lo que ocurra con el dólar ante las principales monedas, sobre todo ante el euro", afirmó.

autor

Reuters

Comentarios

|