Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody’s Analytics: el crecimiento de México avanza a paso lento
Lunes, Noviembre 24, 2014 - 08:41

Alfredo Coutiño, director para América Latina de la clasificadora, dijo que la inflación ha escalado por arriba del límite superior y amenaza con mantenerse alta por el resto del año.

De acuerdo al último reporte de Moody’s Analytics, la economía mexicana avanzó a menor velocidad en el tercer trimestre, aún arrastrando los añejos problemas estructurales. El crecimiento en tanto se benefició tanto de las exportaciones manufactureras al mercado estadounidense como de los estímulos fiscal y monetario.

Sin embargo, la inflación ha escalado por arriba del límite superior y amenaza con mantenerse alta por el resto del año, afirmó Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina, el desequilibrio externo se ha ampliado, dando evidencia de que las políticas expansivas han encontrado acomodo en inflación e importaciones más que en producción interna.

En el tercer trimestre el PIB redujo su velocidad de crecimiento a 0,5% con respecto al trimestre anterior cuando creció 0,9%. In términos anuales, el crecimiento fue de 2,2% contra un 1,6% del mismo periodo del año anterior. Por sectores, el líder fue el primario, el cual creció a una velocidad cinco veces mayor que el de los otros dos, avanzando 2,5% con respecto al trimestre anterior, mientras que el secundario y terciario solo avanzaron 0,4% y
0,5% respectivamente.

Con estos resultados, la economía se encamina a un crecimiento de solo 2% en el año, muy por abajo del optimista oficial de 2,7% y en el piso de la más reciente revisión del banco
central.

Dada la prolongación e intensificación de la efervescencia ante los problemas sociales y
políticos y dada la lenta e insuficiente respuesta oficial, los mercados han
empezado a cuestionar las perspectivas económicas a futuro.

Principalmente por los efectos de descontento y desilusión que puede ocasionar sobre las decisiones de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Dado estos eventos desafortunados, hemos revisado nuestra estimación de crecimiento para el 2015 a 3,5% desde un 3,8%, dejando la puerta totalmente abierta para posteriores revisiones a la baja en los próximos meses.

Autores

AméricaEconomía.com