Obama advierte que un fracaso en las negociaciones sobre el abismo fiscal dañaría a los mercados

Estados Unidos

"Durante las próximas 48 horas, espero que la gente reconozca esto, sin importar las diferencias partidistas, nuestra mayor prioridad debe ser asegurarnos de que no suban los impuestos a las familias de clase media", dijo el mandatario.

Las tasas de impuestos bajas aplicadas inicialmente por el ex presidente George W. Bush expiran en la noche de este lunes, el último día de 2012.

  • Dom, 12/30/2012 - 19:11

Los mercados financieros se verían adversamente afectados si los legisladores de Estados Unidos no alcanzan un acuerdo sobre el "abismo fiscal" antes del martes, dijo el presidente Barack Obama en una entrevista transmitida este domingo.

Obama también instó al Congreso a actuar con rapidez para extender los beneficios tributarios para los estadounidenses de clase media.

Los legisladores están buscando un acuerdo de último minuto que evite los US$600.000 millones en aumentos de impuestos y recortes generalizados al gasto del Gobierno que deben entrar en vigencia dentro de pocos días.

Si el Congreso no lo logra, el primer proyecto de ley presentado el próximo año será para reducir los impuestos a las familias de clase media, dijo Obama en el programa "Meet the Press" de NBC.

"Ahora creo que durante las próximas 48 horas, espero que la gente reconozca esto, sin importar las diferencias partidistas, nuestra mayor prioridad debe ser asegurarnos de que no suban los impuestos a las familias de clase media. Eso dañaría severamente a nuestra economía", dijo Obama en una entrevista grabada el sábado.

"Nosotros podemos lograr eso. Demócratas y republicanos dicen que no quieren que los impuestos suban para las familias de clase media. Eso es algo en lo que podemos estar de acuerdo. Si podemos lograrlo, eso eliminaría una gran parte del 'abismo fiscal'. Evita el peor de los resultados", agregó Obama.

Las tasas de impuestos bajas aplicadas inicialmente por el ex presidente George W. Bush expiran en la noche de este lunes, el último día de 2012.

Obama dijo que no lograr un acuerdo tendría un impacto negativo en los mercados financieros.

"Si la gente comienza a ver el 1 de enero que este problema no se ha resuelto, que no tenemos el tipo de reducción del déficit que podríamos haber tenido si los republicanos hubiesen aceptado el acuerdo que les ofrecí (...) entonces, obviamente eso va tener una reacción adversa en los mercados", declaró.

Inusual sesión del Senado en domingo. Obama se reunió este viernes con líderes del Congreso en la Casa Blanca y se declaró "modestamente optimista" sobre las posibilidades de un acuerdo, pero destacó en la entrevista que nada se ha concretado desde entonces.

"Yo estaba modestamente optimista ayer, pero aún no vemos un acuerdo. Y ahora la presión está sobre el Congreso para que lo logre", sostuvo.

El Senado tiene previsto realizar una inusual sesión este domingo que comenzará a las 18:00 GMT, pero no estaba claro si la cámara tendría un proyecto de ley sobre el abismo fiscal sobre el cual actuar.

Obama esbozó los que cree son los escenarios más probables para el final de las discusiones entre ambas partes. O los líderes del Congreso alcanzan un acuerdo, o los demócratas en el Senado presentarán un proyecto buscando una votación directa para extender los beneficios tributarios a las familias de clase media.

"Y si todo esto fracasa, si los republicanos deciden bloquearlo para que los impuestos a las familias de clase media suban el 1 de enero, entonces nosotros volveremos el 4 de enero con un nuevo Congreso y el primer proyecto de ley que presentaremos será para reducir los impuestos a las familias de clase media", sostuvo.

Obama criticó a los republicanos por resistirse a su llamado para subir las tasas de impuestos al 2% de los estadounidenses más ricos, a pesar de lo que él ve como un importante compromiso de su parte de recortar el gasto y reformar los programas sociales para los pobres y los ancianos.

"Ellos dicen que su mayor prioridad es asegurarse de que nosotros abordemos el déficit de manera seria, pero la forma en que ellos se están comportando muestra que su única prioridad es asegurarse de que se protejan los beneficios tributarios para los más ricos", dijo Obama.

"Las ofertas que les he hecho han sido tan justas que muchos demócratas se enfadaron conmigo. Quiero decir que les ofrecí realizar algunos cambios significativos a nuestros programas sociales para reducir el déficit", sostuvo.

autor

Reuters

Comentarios

|