Pasar al contenido principal

ES / EN

OIT advierte a México que alta informalidad laboral será un reto para su próximo gobierno
Lunes, Diciembre 4, 2017 - 13:50

La alta informalidad en México, con un tasa de 57%, trae como consecuencia que la mitad de los mexicanos, es decir 62 millones de personas no cuenten con una sola prestación social.

La alta informalidad en México, con un tasa de 57%, por arriba del promedio de América Latina, trae como consecuencia que la mitad de los mexicanos, es decir 62 millones de personas (niños, hombres, mujeres), no cuenten con una sola prestación social, lo que se convierte en un reto para el próximo gobierno, y hace necesario trabajar en reformas que extiendan esa cobertura, recomendó Helmut Schwarzer, Especialista Principal en Protección Social y Desarrollo Económico para México y Cuba de la OIT.

En conferencia de prensa para presentar en México el Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019, expuso que, en el caso de los niños en nuestro país, solo 25.2% recibe protección social, mientras que por el lado de los jubilados, alertó que de no hacerse reformas al Sistema de Pensiones, no habrá manera de sostener ningún tipo de protección social.

Las estimaciones de la OIT también indican que solo el 29% de la población mundial está protegida por un sistema de seguridad social integral que abarca toda la gama de prestaciones, desde beneficios familiares hasta pensiones de vejez, y que la amplia mayoría de la población mundial –el 71%– tiene solo una cobertura parcial o ninguna.

En ese sentido, expuso que “la protección social desempeña un papel fundamental para garantizar la seguridad de los ingresos de las mujeres y de los hombres en edad de trabajar”.

Cabe señalar que las prestaciones consisten en asistencia de maternidad o desempleo, protección en caso de enfermedad profesional o accidente laboral y pensiones de discapacidad. Este sistema propicia la estabilidad de los ingresos en los hogares y la demanda agregada, fortalece el capital humano y promueve el trabajo decente y productivo.

De acuerdo con datos del INEGI, hasta el tercer trimestre de 2017, hay en el país 32.5 millones de personas que tienen empleo, pero no cuentan con servicios de salud; mientras que hay 13.5 millones de trabajadores que no tienen prestaciones laborales.

Autores

El Economista (México)