Panamá conserva el segundo lugar en competitividad de A. Latina

Panamá

Alejandro Trapé, representante de Aden, explicó que Panamá conservó la posición al haber mantenido un fuerte desempeño en infraestructura y estabilidad económica y liderando a los demás países en acceso a tecnología.

El primer lugar lo ocupa Chile (82,03 puntos), el tercer lugar Costa Rica (74,10 puntos), por delante de Uruguay y de México.

  • Jue, 04/18/2013 - 08:53

Panamá se mantuvo por tercer año consecutivo en el segundo lugar en competitividad de América Latina, después de Chile (82,03 puntos) según el ranking de abril de 2013 elaborado por el Instituto de Competitividad Aden, y dado a conocer en la capital panameña.

Alejandro Trapé, representante de Aden, explicó que Panamá conservó la posición, con 77,21 puntos tras un análisis de cerca de 150 variables en 10 rubros distintos, al haber mantenido un fuerte desempeño en infraestructura y estabilidad económica y liderando a los demás países en acceso a tecnología.

Algunas de las puntuaciones desglosadas son un 7,8 en infraestructuras, un 9,5 en la estabilidad macro, un 8,0 en salud, un 9,4 en educación, un 10,7 en competencia de mercados, y un 7,0 en acceso a la tecnología.

Trapé señaló que, sin embargo, todavía se debe hacer esfuerzos para mejorar aspectos de institucionalidad y cobertura de necesidades básicas. En el tercer lugar se situó Costa Rica (74,10 puntos), por delante de Uruguay (73,15 puntos) y de México (70,96 puntos).

En el ranking de abril de 2012, Panamá había obtenido 76,0 puntos, después de Chile, con 81,4 puntos y por delante de México, con 72,2 puntos.

El Instituto de Competitividad Aden realiza desde el año 2010 este tipo de mediciones para América Latina con el objetivo de conocer el posicionamiento competitivo de países latinoamericanos. Se evalúan aspectos como la institucionalidad, las infraestructuras, la estabilidad macroeconómica, la salud, la cobertura de las necesidades básicas, la educación y las expectativas de la población.

autor

Xinhua

Comentarios

|