Paraguay: empresas optimistas sobre nivel de actividad para los próximos meses

Paraguay

Las perspectivas muestran que se espera continúe mejorando el desempeño de nuestra economía, dijo Abelardo de Paula Gomes gerente del Club Económico de la PWC.

El nivel de actividad alcanza un índice de perspectiva del 80,1%.

  • Jue, 04/14/2011 - 11:18

Los sectores que registraron mayor actividad en los primeros meses de este año en Paraguay, son los de servicios industrial y comercial, dijo este miércoles Abelardo de Paula Gomes, gerente del Club Económico de la PWC al presentar sus “Perspectivas económicas y opinión de los empresarios y ejecutivos”.

La situación económica mejora en estos primeros tramos de 2011 en comparación al último cuatrimestre de 2010. Los sectores de la construcción y servicios son los que mejor califican la situación entre las 178 empresas encuestadas, de las cuales 18 son agropecuarias, 60 de comercio, 20 constructoras, 29 industriales y 51 de servicios.

Las perspectivas muestran que se espera continúe mejorando el desempeño de nuestra economía, dijo Gomes. El nivel de actividad alcanza un índice de perspectiva del 80,1% considerado muy interesante en los sectores servicios, industria y comercio, que son los que mayor actividad están teniendo en la primera revisión del año.

Se puede notar un optimismo elevado de la actividad empresarial para los próximos meses.

Demanda. Al referirse a la demanda, Gomes dijo que los niveles actuales son considerados similares al cuatrimestre anterior. Por otra parte, el nivel de inventarios está levemente arriba de lo normal.

De acuerdo a lo señalado por los encuestados, la cantidad de empleados en sus empresas aumentó y hay perspectivas de más contrataciones.

Crédito. En tanto, el crédito es considerado de fácil acceso al igual que en la medición anterior, pero hay un cambio en la opinión de los empresarios dentro de los sectores. Con esto, las perspectivas de inversiones se hicieron aún más positivas.

Clima de negocios. El clima de negocios alcanzó su mejor resultado y de la misma forma las perspectivas sobre el clima de negocios indican un optimismo moderado para los próximos meses, con lo cual se espera que muestre mejoras, dijo el gerente del Club Económico.

Nivel de empleo. La cantidad de empleo está en crecimiento en la economía en los primeros meses de este año comparado con el último cuatrimestre de 2010. Los sectores de servicio y de la construcción son los más dinámicos en materia de contratación de trabajadores y los contratos podrían seguir aumentando teniendo en cuenta que hay firmas que están buscando gente para emplear como las industrias, empresas constructoras y de servicios, de acuerdo a la encuesta realizada.

El mercado laboral continúa presentando resultados interanuales positivos, concluyó Gomes.

autor

ABC Color (Paraguay)

Comentarios