Paraguay: producción económica crece 5,2% en el primer trimestre

Paraguay

Los índices que utiliza el Banco Central del Paraguay (BCP) para medir este comportamiento por el lado de la producción es el indicador mensual de la actividad económica del Paraguay (IMAEP) y por el lado de las ventas, el estimador cifra de negocios.

La tasa del 5,2% en el IMAEP evidencia además una disminución de la dinámica de la producción del país frente al primer trimestre de 2010, cuando creció 18,5%, según los datos suministrados por el BCP.

  • Vie, 06/03/2011 - 07:15

La producción en los distintos sectores económicos tuvo un crecimiento interanual del 5,2% a marzo de 2011, en tanto que las ventas superaban el 8%. Los datos, según analistas, reflejan un mayor dinamismo de la demanda local frente a la capacidad de oferta.

El dinamismo diferente de la producción y la demanda explica, por ejemplo, el conflicto en el rubro de las construcciones, cuyo crecimiento se vio afectado en el primer trimestre del año por dificultades en el abastecimiento de insumos necesarios, como el cemento. La demanda de los materiales para construcción a marzo de este año fue mayor a la capacidad de producción o abastecimiento en el mercado local, señalan.

Los índices que utiliza el Banco Central del Paraguay (BCP) para medir este comportamiento por el lado de la producción es el indicador mensual de la actividad económica del Paraguay (IMAEP) y por el lado de las ventas, el estimador cifra de negocios (ECN).

La tasa del 5,2% en el IMAEP evidencia además una disminución de la dinámica de la producción del país frente al primer trimestre de 2010, cuando creció 18,5%, según los datos suministrados por el BCP.

En este contexto, la agricultura tuvo una expansión de 6% en términos de su tasa interanual, que se produce sobre un extraordinario crecimiento observado en el año 2010. Mientras que el sector industrial presentó una variación interanual de 1,7% y por el lado de servicios hubo una variación interanual del 7,8% a marzo de 2011.

El IMAEP incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las informaciones sobre las actividades económicas que integran el producto interno bruto (PIB), por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía paraguaya en el corto plazo. Se atribuye como principal ventaja del IMAEP su frecuencia mensual apreciada para la toma de decisiones en el ámbito privado o público.

En otro orden, el ECN elaborado por los técnicos del Banco Central en base a las ventas declaradas en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) mostró una expansión del 8,8% a marzo de 2011, frente al 20,8% del año pasado. El segmento de automóviles, con un crecimiento del 63,8% en las ventas, se ubica entre los de mayores rendimientos, seguido de las prendas de vestir, 35%, equipos para el hogar 17,2%, mientras que los materiales para construcción bajaron a 6,9%, luego de mantenerse por encima del 20% durante todo el año 2010.

autor

ABC Color (Paraguay)

Comentarios