Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: conozca cómo manejar los créditos para alcanzar sus metas financieras
Martes, Septiembre 15, 2015 - 08:11

El primer consejo es planificar la meta que deseas alcanzar; es decir, tener claro qué vas adquirir a través de un crédito, así como el momento en que lo solicitarás.

Optar por un crédito puede ser una herramienta valiosa que permitirá cumplir metas personales o profesionales siempre y cuando se use de manera responsable, pero ¿Qué implica el uso responsable al hablar de créditos? Aquí te lo explicamos.

El primer consejo es planificar la meta que deseas alcanzar; es decir, tener claro qué vas adquirir a través de un crédito, así como el momento en que lo solicitarás. Es importante tener claro, de acuerdo a tu presupuesto, cuál es el monto mensual que puedes destinar para el pago de la cuota del mismo.

De esta manera asegurarás que esta no exceda tus posibilidades de pago.

Informarse. Informese, es la siguiente recomendación. Lo ideal es buscar información en las diferentes fuentes que los bancos ponen a tu disposición. Averigua sobre los distintos costos asociados de un crédito, cuáles deberás asumir, cuáles podrías evitar y de qué manera hacerlo (por ejemplo, optar por el envío de estado de cuenta de manera virtual para evitar su costo).

Recuerda que existen diferentes tipos de crédito que permiten satisfacer distintas necesidades, infórmate cuál es el que más te conviene.

Gestionar crédito. Como tercer consejo, te sugerimos gestionar tu crédito. Debes tener siempre en cuenta la fecha de pago, te recomendamos tenerlo como un recordatorio en tu móvil o apuntado en algún calendario uses frecuentemente, ya que pagando a tiempo evitarás cobros adicionales por penalidades y además cuidas tu historial crediticio.

Cuidado. Finalmente, recuerda nunca usar otro medio de financiamiento para cancelar tus deudas, esto puede convertirse en una bola de nieve que puede perjudicarte. Ante un desorden en tu presupuesto no dejes de pagar tus cuotas, revisa qué gastos podrías recortar y, de ser necesario, conversa con tu banco para que juntos encuentren una solución.

Autores

Agencia Peruana de Noticias