El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que el Perú tiene recursos que ascienden a 8,6% del PIB para la reconstrucción y que dicho proceso será una oportunidad para acelerar el crecimiento de la economía.

Thorne destacó que la reconstrucción de infraestructura en el país no  requerirá un aumento de los impuestos ni demandará un mayor endeudamiento.

Refirió que la disponibilidad de recursos para financiar el impulso fiscal que el país necesita asciende a 8,6% del Producto Interno Bruto.

En mejor posición. "Esta posición le permite al país tener disponible el financiamiento necesario sin recurrir a los mercados internacionales", afirmó. "Nuestra fortaleza macroeconómica nos pone en mejor posición", afirmó el  ministro.

Detalló que se trata de recursos correspondientes al Fondo de Estabilización Fiscal (4,2%), Saldos de Balance por Recursos Directamente Recaudados (1,2%), Saldos de Balance por Recursos Determinados (1,1%) y líneas de crédito contingentes (2,1%).

En ese sentido, Thorne refirió que el proceso de reconstrucción será una oportunidad para acelerar la economía nacional.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski precisó en la víspera que el Gobierno ha enviado al Congreso un proyecto de ley para la “reconstrucción con cambio” que se ejecutará luego de la situación de emergencia por las lluvias, huaicos e inundaciones que afectaron diversas regiones del país.

Déficit sin afectar calificación . Asimismo, Thorne indicó que la reducción del déficit fiscal de 3,4% del PIB en agosto del año pasado a 2,6% a fines del 2016, permite ampliar el déficit para atender la reconstrucción “sin afectar” la calificación crediticia del Perú en los mercados internacionales.

“Si hoy día no hubiésemos hecho el ajuste no tendríamos ninguna posibilidad para absorber el shock de El Niño Costero, eso nos pasó en el año 1983, en ese año llegamos a un déficit de 15%, no tuvimos ninguna capacidad de reconstruir nada”, dijo.

Enfatizó que este menor déficit fiscal ahora, permite financiar la reconstrucción con los propios recursos del país, sin tener que afectar a los contribuyentes.

“Porque un mayor déficit, recuerden en el pasado significaba mayores impuestos que ustedes iban a tener que pagar, hoy día nos podemos dar el lujo de financiar esto sin tener que recurrir a ustedes y tener que subir los impuestos”, dijo.

Asimismo, destacó la mejor posición financiara del país, con respecto a 1983 cuando el país también se vio afectado por el fenómeno de El Niño.

“Hoy en día nuestra hoja de balance es 1.000 veces superior (respecto a 1983) y tenemos un ratio de deuda de 24% del PIB”, enfatizó Thorne.

Banca tiene buenos indicadores . También refirió que la banca tiene buenos indicadores de rentabilidad, está bien capitalizadas y tiene un ratio de provisiones de 160 % sobre las carteras atrasadas.

“Eso nos da el lujo que la Superintendencia (de Banca, Seguros y AFP) se haya permitido dar seis meses de gracia a todos los créditos que hoy día están en los distritos de emergencia, eso no pudo pasar en el pasado”, subrayó.

Thorne clausuró hoy la décimo primera edición del evento internacional de economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Quo Vadis 2017.