PIB de Argentina se expande a 9,1% en segundo trimestre

Argentina

El consumo privado se incrementó un 11,5% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado, dijo la oficina nacional de estadísticas, Indec.

El PIB, la suma de bienes y servicios producidos por un país, creció un 9,9% interanual en Argentina en el primer trimestre.

  • Sáb, 09/17/2011 - 18:07

Buenos Aires. El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se expandió un robusto 9,1% interanual en el segundo trimestre y creció un 2,5% frente al período enero-marzo, apoyado en el consumo interno, reportó el viernes el Gobierno.

El consumo privado se incrementó un 11,5% en el segundo trimestre ante el mismo lapso del año pasado, dijo la oficina nacional de estadísticas, Indec.

"En particular, los sectores productores de bienes tuvieron durante el segundo trimestre de 2011 un incremento del 6,7% y los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 9,7%", informó el Indec.

El PIB, la suma de bienes y servicios producidos por un país, creció un 9,9% interanual en Argentina en el primer trimestre.

La economía local se expandió un 9,2% en el 2010. Autoridades esperan que el crecimiento este año alcance al 8,3%.

En el acumulado del año, el PIB argentino se expandió un 9,5% y avanzó un 9,2% en los últimos cuatro trimestres respecto a igual lapso anterior.

La inversión bruta fija interna, una medida de las inversiones en el país, se expandió un 23,8% en el segundo trimestre ante el mismo período del año anterior, según datos oficiales provisorios.

"Esta suba (subida) se debió al incremento de 9,7% de la inversión en construcciones y al aumento del 41,3% en equipo durable de producción. Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó un crecimiento del 24% y para el componente importado del 51,9%", agregó.

El Indec dijo además que revisó al alza a un 3,1% el crecimiento del PIB del primer trimestre ante el período anterior. La información previa era de una expansión del 2,8%.

El dato sobre la evolución del PIB informado el viernes por el Indec se ubicó por encima de las previsiones de analistas para la información oficial, que es cuestionada por expertos que acusan a la agencia de estadísticas de sobreestimar el cálculo de expansión de la economía y de subestimar el de inflación.

"La revisión del número del primer trimestre y el mayor al esperado crecimiento del segundo trimestre eleva nuestra estimación para la expansión del PIB real en 2011 al 8,9% desde el previo 8,2%", dijo en una nota Alberto Ramos, analista de mercados emergentes de Goldman Sachs Global ECS.

Ramos apuntó que para el 2012 prevé una expansión del PIB real del 4%.

Un reporte de esta semana de Morgan Stanley preveía que la medición oficial del PIB para el segundo trimestre indicara una expansión del 7,8% interanual. El mismo avance esperaba la consultora local Orlando Ferreres y Asociados.

autor

Reuters

Comentarios

|