Pasar al contenido principal

ES / EN

PIB mexicano crecería 4% en 2015
Viernes, Septiembre 19, 2014 - 14:50

Están dadas las condiciones macroeconómicas para que la actividad económica de México muestre su fortaleza.

Excelsior.com.mx El Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer hasta 4% en 2015, impulsado por la recuperación de la economía de Estados Unidos, principalmente, consideró Raúl Feliz, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE.

Al dar a conocer las proyecciones económicas de ese organismo para el próximo año, dijo que, conservadoramente, la economía mexicana crecerá 3,6%, nivel que se encuentra prácticamente en línea con la estimación de la Secretaría de Hacienda, que es de 3,7%.

En conferencia de prensa, comentó que si bien la estimación de crecimiento de la SHCP para 2015 implicó una revisión importante a la baja respecto las proyecciones previas de la propia dependencia para el próximo año, 3,7% que planteó en el paquete económico es realista.

“Pensamos que alcanzar un crecimiento de 3,6% (el estimado por el CIDE) debe ser relativamente fácil”, comentó el investigador al asegurar que están dadas todas las condiciones macroeconómicas para que el PIB de México alcance incluso niveles de hasta cuatro por ciento.

Momento propicio

Explicó que el buen momento por el que atraviesa la actividad económica de Estados Unidos, cuyo PIB crecerá a tasas de tres por ciento este año, según estimaciones, impulsará las manufacturas y las exportaciones mexicanas, mientras que en el mercado interno se anticipa una recuperación del consumo.

Salida de capitales

Sin embargo, advirtió que con la recuperación en Estados Unidos llegó el momento de que la Reserva Federal (Fed) de ese país reduzca el estímulo monetario y aumente tasas de interés, lo que implica el riesgo de volatilidad financiera internacional y salida de capitales de economías emergentes.

“¿Cuál es el obstáculo principal? (para el crecimiento de México), que al momento que la Fed suba las tasas de interés se genere tal volatilidad en los mercados financieros internacionales que algún banco o incluso una economía quiebre”, alertó el investigador.

“Ese es el obstáculo que podríamos tener, que en vez de que tengamos flujos de capital en el país, tengamos una reversión, una salida de capitales que nos complique el manejo macroeconómico. Ese es el principal riesgo a la baja que vemos al crecimiento”, añadió.

Incluso, el especialista, advirtió que si la Fed desata una ola de volatilidad financiera internacional México podría tener un problema, porque le resultaría muy complicado cubrir a tasas de interés razonables el déficit de las finanzas públicas.

Autores

Excelsior.com.mx