Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué hay optimismo por la economía peruana pese al ruido político?
Lunes, Diciembre 11, 2017 - 14:00

El analista senior del departamento de estudios económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que existen muchos factores para pensar que el 2018 será mejor.

Los analistas se encuentran optimistas por el desempeño de la economía peruana pese al ruido político, pues afirman que existen varios motivos por los cuales el PBI de nuestro país tendrá un mejor desenvolvimiento en el 2018.

El analista senior del departamento de estudios económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que existen muchos factores para pensar que el 2018 será mejor.

"Hay muchos factores. Tenemos, por ejemplo, la clasificación misma del Perú al mundial, que debería brindar una dosis de optimismo al consumidor, el desarrollo del Dakar y la llegada del Papa Francisco a comienzos del próximo año”, dijo. 

Refirió que la proyección de su institución financiera para el crecimiento del Perú el próximo año se mantiene en un promedio de 3.7% y en un rango de 3,5% a 4%.

“Esperamos que la economía nos sorprenda más hacia arriba que hacia abajo, pero definitivamente pensamos que hay muchas razones para que el 2018 sea un año mejor”, subrayó Guerrero, coincidiendo con el gerente de estudios económicos del BBVA Research, Hugo Perea.

Inversión privada positiva. Guerrero coincidió, asimismo, con lo señalado por el gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, quien afirmó que la economía peruana “ya está dando la vuelta” y la inversión privada se encuentra en terreno positivo.

“Claro, inicialmente tenemos una mayor inversión minera en exploraciones, y una inversión no minera muy incipiente aun, pero esperamos que esta recuperación se consolide”, señaló Guerrero durante su participación en la conferencia "Perspectivas Económicas y Políticas 2018" organizada por la CFA Society Perú. 

El gran reto es el ruido político. Refirió que para tener una sensación mayor de confianza empresarial hay que convertir los vientos externos favorables, como la mayor demanda y la mejora de los precios de los minerales, en vientos internos igualmente favorables. 

Señaló que “el riesgo” está en los factores de carácter interno, como la velocidad a la que puede recuperarse la inversión pública y lo que puede suceder con el clima de negocios y la política.

“El gran reto ya no pasa solo por el tema económico, sino por temas de carácter político, y hay que brindar la estabilidad necesaria para transformar los vientos externos favorables en vientos internos positivos y consolidar un ambiente clave, que es el entorno de negocios”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias