Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador analiza impuestos al alcohol, comida chatarra y al cigarro
Domingo, Agosto 31, 2014 - 18:10

“Usted quiere enfermarse, es su problema, estamos en un país libre, pero estamos hablando entonces de impuestos a cigarrillos, a licores, a comida chatarra para evitar que la gente consuma en exceso esos bienes y afecte su salud”, dijo Rafael Correa.

El presidente Rafael Correa planteó analizar un impuesto a los “consumos nocivos”, dirigido principalmente a cigarrillo, alcohol y “comida chatarra”. Argumentó que esos rubros serán destinados a la atención de quienes se enferman por estos malos hábitos alimenticios y deben recurrir en busca de atención médica.

“Usted quiere enfermarse, es su problema, estamos en un país libre, pero estamos hablando entonces de impuestos a cigarrillos, a licores, a comida chatarra para evitar que la gente consuma en exceso esos bienes y afecte su salud”, dijo el mandatario durante su discurso ante los afiliados al Seguro Social Campesino (SSC), entidad que recordó sus 46 años de creación. Además dijo: “Si así lo quiere hacer, el que afecte su salud deliberadamente que contribuya un poco más al sistema de salud para poder atenderlo cuando ya esté enfermo”.

En su discurso Correa advirtió sobre las posibles reacciones al tema. “Pero verán que cuando propongamos estas cosas vendrán los que nunca hicieron nada por el país a engañarnos, que Estado controlador, que llena de impuestos…”, señaló.

El presidente argumentó que para mejorar la salud de los ecuatorianos debe haber nuevos hábitos de vida, de trabajo y hasta de consumo.

Sobre los jubilados del SSC, Correa ofreció canalizar mejoras sustanciales a las pensiones, ya que en la actualidad, indicó, reciben “pensiones de miseria” que llegan a los US$57.

Correa participó del inicio del sexto encuentro de interculturalidad del SSC, que agrupó a más de cinco mil afiliados en el complejo de Picoazá, parroquia urbana de Portoviejo.

“Debemos enfocarnos aquí sobre todo a mejorar sustancialmente la jubilación de nuestros campesinos, de nuestros pescadores artesanales, para que tengan un retiro digno compañeros después de tantos años de trabajo...”. Explicó que no deben temer la coordinación con el ministerio de Salud.

Autores

El Universo.com