Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué hará Arabia Saudí para la era post-petróleo?
Viernes, Abril 1, 2016 - 15:46

El país prepara un espectacular cambio de estrategia con la creación de un fondo soberano, uno de los mayores del mundo, con el fin de reducir su dependencia del petróleo.

El plan previsto de Arabia Saudí está diseñado para la era post-petróleo. En el curso de una oferta pública inicial, el Reino crearía los mayores fondos soberanos del mundo, dijo el Príncipe Mohammed bin Salman, segundo en la línea de sucesión, a la agencia de noticias Bloomberg. El Fondo de Inversión Pública (PIF) deberá controlar un capital mayor a los US$2.000 millones.

"Dentro de 20 años vamos a ser una economía o un Estado que ya no depende principalmente del petróleo", dijo bin Salman. Para la recolección de los primeros medios, Arabia Saudita lanzará a bolsa la compañía estatal de petróleo y la química Saudi Aramco en 2017 ó 2018. Inicialmente, menos del cinco por ciento de las acciones de los proveedores de petróleo más grandes del mundo serán destinados a los inversionistas privados.

Al mismo tiempo el consorcio petrolero será transformado en un grupo de empresas industriales. Con la salida a bolsa, la cerrada economía saudita se abriría para los inversionistas particulares. Aramco empero, lucha actualmente con la extrema caída de los precios del petróleo.

Sin reducción de explotación los precios seguirían cayendo

Por otra parte, el príncipe Mohamed bin Salman de Arabia Saudí advirtió que su país solo está dispuesto a congelar la extracción de petróleo si Irán y otros países productores hacen lo propio.

La afirmación del príncipe hizo que los precios de los principales tipos de crudo, el Brent y el WTI, cayeran más de un 1,5 por ciento. Para mediados de abril está programada una reunión de grandes países productores de petróleo para discutir sobre la posibilidad de restringir la extracción de crudo. Los expertos creen que es improbable que Irán se comprometa a restringir la producción de petróleo, ya que no hace mucho que se levantaron las sanciones internacionales impuestas a Teherán, lo que permite a este país volver a incrementar la producción por primera vez en muchos años.

Autores

Deutsche Welle