Pasar al contenido principal

ES / EN

Recaudación de impuestos de Argentina mantendría crecimiento interanual en junio
Lunes, Junio 29, 2015 - 13:20

Las estimaciones de seis analistas locales y uno extranjero mostraron para la recaudación fiscal de junio un saldo de 134.052 millones de pesos (US$14.759 millones) en promedio.

La recaudación fiscal en Argentina subiría en promedio un 32,5% interanual en junio debido a una mejora en los ingresos, principalmente por impuestos al salario y al consumo, según un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Analistas consultados coincidieron en que lo recaudado por el comercio exterior estaría creciendo por debajo de la media y que los ingresos tributarios se verían afectados en el corto plazo por las expectativas electorales que afectan al país.

Las estimaciones de seis analistas locales y uno extranjero mostraron para la recaudación fiscal de junio un saldo de 134.052 millones de pesos (US$14.759 millones) en promedio.

La mediana del sondeo reflejó una proyección de 132.553 millones de pesos.

"Prevemos un alza (en la recaudación) en el orden del 30% interanual de la mano de la inflación por incrementos del IVA (impuesto al consumo) y de Ganancias (impuesto al salario), principalmente" señaló Clara López, investigadora de la Universidad Nacional de San Martín.

"Igualmente estamos notando una leve tendencia a que caiga (la recaudación) por las expectativas electorales" afirmó López.

En mayo, los tributos fiscales tocaron un nivel récord de 138.139 millones de pesos, mientras que en junio del 2014 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había informado una recaudación de 101.186 millones de pesos.

"Estimamos que seguirán impulsando a la recaudación ganancias y seguridad social, mientras que los impuestos asociados al comercio exterior continuaran con una dinámica desfavorable" dijo la consultora Prefinex.

Las estimaciones de los analistas consultados para la recaudación del sexto mes del año oscilaron entre un mínimo de 130.000 millones y un máximo de 141.000 millones de pesos.

"Creemos que la recaudación va a continuar (siendo) traccionada por el impuesto a las ganancias (...). El IVA DGI también continuaría creciendo por encima del promedio, en un contexto de recuperación en el consumo e incentivos para las compañías al desarme de stocks" afirmó Martín Vauthier, del Estudio Bein & Asociados.

"Por su parte, los impuestos vinculados a la aduana continuarían creciendo por debajo de la media" agregó.

La AFIP dará a conocer la recaudación tributaria correspondiente a junio el miércoles hacia las 15.30 hora local(1830 GMT).

Autores

Reuters