El sector empresarial ecuatoriano rechazó “con firmeza incuestionable” los métodos utilizados por la empresa brasileña Odebrecht para conseguir contratos en el sector público, a la par que pidió a la Fiscalía General que haya celeridad en las investigaciones para identificar a los responsables.

En un comunicado oficial, firmado por los representantes de las Cámaras de Comercio, Exportadores, Industriales, Agricultura, Turismo, Bancos los empresarios hicieron pública su posición frente a las denuncias de corrupción y al proceso electoral del domingo. Indicaron que “a todos los ecuatorianos nos ha conmocionado profundamente las graves denuncias de corrupción difundidas por diferentes vías, puesto que afectaa lo más íntimo de una nación: sus valores morales y éticos”.

Advirtieron que se mantendrán vigilantes y exigentes para que el actual y el nuevo gobierno presenten resultados concretos y definan políticas públicas de cero tolerancia a la corrupción. Pidieron -entre otras acciones urgentes- promover una cultura de transparencia y honestidad en los distintos actores de la sociedad.

De cara al proceso electoral que se avecina, "nos hacemos eco de las reflexiones de la Carta Pastoral de los Obispos del Ecuador" en la que se señala que “no existen políticas ni políticos perfectos, pero es necesario elegir a aquellos que más se acercan al ideal de sociedad que, desde nuestros principios y valores, tenemos y deseamos”.