Suben bolsas de Asia pero continúa la inquietud sobre el crecimiento

Asia

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,5%, cerrando en un máximo de siete meses sobre 9.600 puntos.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subía un 0,4%, encaminándose a terminar la semana casi plano.

  • Vie, 02/24/2012 - 06:31

Tokio. Las bolsas en Asia subían este viernes luego de que sólidos datos estadounidenses mejoraron el ánimo, pero las ganancias podrían ser limitadas por el temor a que el alza en los precios del petróleo golpee a la frágil economía de la zona euro.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subía un 0,4%, encaminándose a terminar la semana casi plano.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,5%, cerrando en un máximo de siete meses sobre 9.600 puntos.

El petróleo ampliaba sus ganancias por la inquietud ante la tensión entre Irán y Occidente y los riesgos de interrupciones en el suministro de petróleo.

"Aunque la crisis de la zona euro y los altos precios del petróleo siguen siendo una preocupación, un mejor telón de fondo de crecimiento y una prima de riesgo que no parece extenderse nos llevan a ver un ambiente donde los mercados globales de activos tengan sólidos desempeños", dijeron analistas de Barclays Capital.

Las acciones estadounidenses se acercaron el jueves a máximos no vistos desde antes del colapso de Lehman Brothers en el 2008, luego de que datos pusieron de relieve la recuperación en el mercado laboral y de la vivienda.

El sondeo Ifo del clima de confianza empresarial en Alemania durante febrero fue el más sólido en siete meses, pero la Comisión Europea dijo que la producción económica en la zona euro se contraería un 0,3% este año, prácticamente sin crecimiento en la más amplia Unión Europea.

"El reporte de las previsiones de la Comisión Europea fue un recordatorio de que la economía de la zona euro es débil y que hay un número considerable de obstáculos enfrente", dijo ANZ Bank.

En los mercados de divisas, el euro subió el viernes a su nivel más alto en dos meses y medio contra el dólar a 1,3380 unidades. El dólar tocó un máximo de siete meses y medio contra el yen a 80,46 unidades, con el apoyo de pujas de importadores japoneses, lo que también apuntaló al euro un 0,4% contra la moneda nipona, a 107,40 yenes.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres extendía sus ganancias el viernes, trepando sobre 124 dólares el barril y encaminándose a su quinta semana consecutiva de avances.

El petróleo estadounidense se fortalecía por séptimo día, su racha de avances más larga desde una ganancia de 10 días en diciembre del 2009, sumando 74 centavos, a 108,57 dólares el barril.

El cobre borró sus ganancias previas para ceder un 0,2 por ciento a 8.373,50 dólares la tonelada, y el oro al contado cotizaba estable cerca de 1.780 dólares la onza.

autor

Reuters

Comentarios