Pasar al contenido principal

ES / EN

Subsecretario de Hacienda de México: reformas apoyan la inclusión financiera
Viernes, Noviembre 27, 2015 - 10:12

Explicó que la Reforma Financiera llevó al nivel de ley la creación de la Comisión y el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, mientras que la Reforma en Telecomunicaciones ayuda a proveer de servicios financieros a la población a un menor costo.

Las reformas estructurales abrieron una oportunidad importante en materia de inclusión y educación financiera y en ellas se reconoce la importancia de éstas, aseguró Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que la Reforma Financiera llevó al nivel de ley la creación de la Comisión y el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, mientras que la Reforma en Telecomunicaciones ayuda a proveer de servicios financieros a la población a un menor costo.

Comentó que los costos de los servicios financieros se van reduciendo por el incremento de los usuarios y porque la tecnología permite reducir costos.

Dijo que el comportamiento de las carteras de productos y servicios financieros están reflejando un crecimiento ordenado, agregó que a octubre el crédito que creció 10% en términos reales, mientras que el financiamiento a empresas superó el 14 por ciento.

Aseguró que la educación financiera e inclusión forman parte importante del cambio que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, ya que ambas permiten que las familias conozcan y utilicen de mejor manera los productos que tienen a su disposición y que pueden llevarlos a lograr una mejor calidad de vida.

Al participar en el Séptimo Encuentro de Educación Financiera Banamex, dijo que hablar de inclusión financiera es hablar también de la inclusión social, y trabajar por la primera es también hacerlo por la segunda.

Aportela Rodríguez informó que desde la banca de desarrollo también se están realizando acciones para fomentar la inclusión y educación financiera, ejemplo de ello es Bansefi, que basado en el Programa Prospera ha otorgado cursos a un millón de mujeres beneficiarias de éste. Los cursos se enfocan en el ahorro, crédito y seguros.

Estos esfuerzos ya están generando resultados, dijo el subsecretario de Hacienda, ya que durante la Octava sesión del Consejo Nacional de Inclusión Financiera se dieron a conocer resultados preliminares de la nueva Encuesta de Inclusión Financiera, que se espera sea presentada en abril del próximo año.

Por ejemplo el porcentaje de adultos con una cuenta de ahorro pasó de 35.5 a 44.1 de 2012 a 2015; los adultos con un crédito formal pasaron de 19.3 millones a 22.1 millones en el mismo periodo.

Piden trabajar en conjunto. Para lograr una verdadera inclusión financiera es necesario que tanto el sector privado como el público trabajen en el acceso, uso y educación, coincidieron especialistas del sector.

Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, aseguró que hay muchas innovaciones que se han generado en la industria, sin embargo, hoy entre 40 y 50 por ciento de la población de México está bancarizada.

Explicó que son muchas las razones para ello, entre ellas el que no lo vean conveniente o fácil, lo cual es uno de los retos del sistema financiero.

Caros Orta Tejada, vicepresidente de Política Regulatoria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, explicó que si bien con la bancarización de los beneficiarios de programas sociales y la presencia del sector de ahorro y crédito popular se ha logrado llegar a la base de la pirámide, el tener una tarjeta no implica que haya una efectiva inclusión, por lo que hay que insistir en el uso de los servicios financieros.

Finalmente, Narciso Campos Cuevas, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, consideró que en la medida en que la tecnología permee en la oferta de servicios financieros será más fácil cumplir con el cometido de la inclusión financiera.

Autores

Excelsior.com.mx