Pasar al contenido principal

ES / EN

Tasas de interés para mypes en zonas afectadas del Perú se reducirían hasta 8%
Viernes, Abril 28, 2017 - 10:30

De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la tasa de interés promedio para créditos en soles para microempresas a 360 días en las cajas municipales es de 42,85% y de 32,54% para las pequeñas empresas en ese mismo período de tiempo.

Las tasas de interés de los créditos en soles para las micro y pequeñas empresas (mypes) afectadas por El Niño costero fluctuarían entre 8% y 10% al año, proyectó el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís.

Estos préstamos blandos dependerán del costo de fondeo que Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, les otorgue a las cajas municipales, el cual debería variar entre 4% y 5%, señaló Solís al Diario Oficial El Peruano.

“Ya nos reunimos con el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Bruno Giuffra, y el presidente de Cofide, Pedro Grados, y les planteamos que la tasa de interés de los recursos que nos debe canalizar la banca de segundo piso, para luego prestarles a las mypes damnificadas, tendría que situarse en ese rango”, declaró.

Costo financiero. De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la tasa de interés promedio para créditos en soles para microempresas a 360 días en las cajas municipales es de 42,85% y de 32,54% para las pequeñas empresas en ese mismo período de tiempo.

Solo en la zona norte del país existen 473.437 clientes mypes en el sistema financiero, de los que 198.542 corresponden a Piura, 123.911 a La Libertad, 120.809 a Lambayeque y 30.175 a Tumbes, según el barómetro mypes de Sentinel a febrero de este año.

Un beneficio adicional, reveló, sería el Bono del Buen Pagador (BBP) para los créditos a las mypes afectadas por El Niño costero, el cual abaratará el costo del financiamiento de estas empresas, pues ese subsidio estatal hará que los créditos sean más blandos y accesibles.

“Este BBP para los créditos de capital de trabajo de las mypes llegaría hasta 20%, dependiendo del flujo de sus ventas. Así, cuanto menos volumen de ventas registren estas unidades productivas se adjudicarán un mayor bono”, comentó.

Al respecto, Solís recordó que el bono se incluye en el Decreto de Urgencia 008-2017, publicado el pasado fin de semana, que dictó medidas complementarias para facilitar e impulsar el financiamiento de las mypes en zonas de emergencia por El Niño costero, a fin de reactivar y fortalecer su desarrollo productivo.

A mediados de este mes, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó que el Gobierno preparaba un decreto de urgencia para beneficiar a las mypes afectadas por los desastres, por intermedio de un fondo de 700 millones de soles.

Reprogramación. El presidente de la Fepcmac señaló que las mypes de las zonas de emergencia no solo necesitan las facilidades para reprogramar sus deudas con el sistema financiero, sino también dinero o capital de trabajo para reflotar sus negocios y reintegrarse a la actividad económica a fin de ayudar al crecimiento del país.

Eso se refleja en los requerimientos de estas mypes perjudicadas por los huaicos, lluvias e inundaciones, pues, solicitaron más financiamiento que reprogramaciones de sus pasivos financieros para poner en marcha sus negocios perjudicados, dijo.

El líder gremial saludó la publicación del Decreto de Urgencia 008-2017 y declaró que están a la espera de que se publique el reglamento y así conocer los mecanismos de canalización de los recursos para otorgar préstamos blandos a las mypes y cómo se concretará la transferencia de los mismos.

Cartera afectada. Solís consideró que las cajas municipales necesitarán que se les canalicen más recursos para financiar a las mypes, teniendo en cuenta que la cartera crediticia del sector, solo en la zona norte, es de 6.000 millones de soles, de los cuales un tercio fue afectado, es decir, 2.000 millones.

“Consideramos que los créditos otorgados por las cajas municipales en el norte del país a las mypes que fueron impactadas por El Niño costero ascienden a 2.000 millones de soles y esos son los recursos que requerimos nos canalicen a tasas de interés bajas, para luego concederles préstamos blandos a las mypes”, aseveró.

Por lo tanto, se espera que el fondeo con menores tasas para las cajas municipales se realice en breve, agregó Solís.

Autores

Reuters