Pasar al contenido principal

ES / EN

Transición en la reforma de previsión de Bolsonaro durará hasta 14 años y se puede optar entre tres modelos
Miércoles, Febrero 20, 2019 - 14:20

Para los trabajadores de la iniciativa privada, será posible elegir entre lo que sea más ventajoso entre tres modelos de transición, siendo que en los dos primeros será necesario el cumplimiento de por lo menos, 35 años de contribución para hombres y 30 para mujeres.

Brasilia. La transición en la reforma de la Previsión propuesta por el gobierno de Jair Bolsonaro va a durar hasta 14 años, considerando todas las alternativas ofrecidas al trabajador, afirmó este miércoles el secretario de Previsión del Ministerio de Economía, Leonardo Rolim.

Para los trabajadores de la iniciativa privada, será posible elegir entre lo que sea más ventajoso entre tres modelos de transición, siendo que en los dos primeros será necesario el cumplimiento de por lo menos, 35 años de contribución para hombres y 30 para mujeres.

En el modelo por edad, será necesario respetar una edad mínima que comenzará en 61 años para hombres y 56 años para mujeres en 2019, avanzando hasta 65 y 62 años, respectivamente, en 2031.

En la alternativa por puntos, se considerará una suma entre edad y tiempo de contribución. Para los hombres, será posible solicitar la jubilación en 2019 cuando la suma sea de 96, y para las mujeres, 86. Estos niveles ascenderán a 105 y 100, respectivamente, en 2033.

Una última alternativa será ofrecida a los que están a dos años de cumplir el tiempo de contribución mínima, de 35 años para hombres y 30 para mujeres. En ese caso, los trabajadores podrán optar por la jubilación sin edad mínima, aplicándose el factor de seguridad, después de un peaje del 50% sobre el tiempo que falta.

Así, ejemplificó el gobierno, una mujer con 29 años de contribución podrá jubilarse por el factor previsional si contribuye más un año y medio.

"La regla de edad es una regla que acaba atendiendo a las personas que comenzaron un poco más tarde en el mercado de trabajo. La de puntos es más interesante para quien comenzó más temprano porque ella le permite jubilarse antes ", dijo Rolim.

Preguntado sobre el tiempo máximo de transición, afirmó que en la regla de edad, la transición durará hasta 12 años. En la regla de puntos, serán 14 años.

"Recordando que todos los que están en el mercado de trabajo pueden usar la regla de transición. La edad mínima obligatoria es sólo para quienes todavía entrar en el mercado de trabajo. Para los actuales (trabajadores), optan por lo que sea mejor. ¿Quieres usar la regla definitiva? Ok. ¿Quieres usar una de las tres transiciones del Régimen General? Él escoge la que sea más interesante para él ", dijo.

Funcionarios públicos. Para los funcionarios públicos, la transición será una sola, con un tiempo mínimo de contribución de 35 años para hombres y 30 años para las mujeres, tiempo de servicio público de 20 años y tiempo de cargo de 5 años.

A partir de esas condiciones, los hombres tendrán que alcanzar una suma de 96 puntos en 2019 y las mujeres, de 86 puntos, para jubilarse. En 2033 los niveles mínimos serán de 105 puntos para hombres y de 100 para mujeres.

Países

Autores

Reuters