Uruguay: precios de alimentos y bebidas suben 0,7% en febrero

Uruguay

La cifra la entregó el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) del Área de Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía.

El cálculo se realizó en base a una canasta representativa de consumo mensual por parte de un hogar medio (de tres personas) compuesta por 24 productos.

  • Mié, 02/23/2011 - 08:30

Los precios de alimentos y bebidas aumentaron aproximadamente 0,7% en la primera quincena de febrero, respecto a la primera quincena de enero de 2011, según reveló el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) del Área de Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía.

El cálculo se realizó en base a una canasta representativa de consumo mensual por parte de un hogar medio (de tres personas) compuesta por 24 productos. El costo de la canasta durante la primera quincena de enero alcanzó $ 2.602 mientras que en igual período de febrero llegó a valer $ 2.619. A su vez el costo en febrero significó un aumento de 9,4% respecto a febrero de 2010.

Sin embargo, el costo de la canasta presentó variaciones según los establecimientos en que se comercializaron sus productos. Así, mientras la misma alcanzó un valor mínimo de $ 2.419 en el Hipermercado Geánt de la Ciudad de la Costa (Canelones) – 7,6% más barata que la media- en la Tienda Inglesa de Punta del Este (Maldonado) la canasta puede adquirirse por $2.953, 12,8% más cara que la canasta promedio.

Aparte de la canasta, se extrajo información diaria sobre un total de 153 productos/marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador). La misma se obtuvo de un total de 178 supermercados y autoservicios del país, pertenecientes a cadenas con cuatro a más establecimientos que dispongan de cuatro o más cajas registradoras.

Considerados individualmente, pudo encontrarse 91 artículos que se encarecieron hasta 19,3% entre la primera quincena de enero y febrero- en promedio aumentaron 1,9%. En tanto 45 productos se abarataron hasta 5,5% entre ambos períodos –un promedio de 1,1%. El precio de 17 productos permanecieron incambiados.

autor

OBSERVA.COM

Comentarios