Venezuela: empresarios temen modificación al código del comercio

Venezuela

El presidente de la República, Hugo Chávez, retomó su intención de introducir cambios al Código de Comercio a través de sus poderes habilitantes, una propuesta que ha realizado por lo menos en tres ocasiones durante su mandato.

Víctor Maldonado, de la Cámara de Caracas considera que ya existe un patrón "punitivo" y "hostigador de la propiedad privada" en la transformación de otras leyes adelantadas por el Ejecutivo.

  • Vie, 01/28/2011 - 09:16

Aunque los gremios que agrupan a empresas del sector comercial de Venezuela consideran que el Código de Comercio actual debe sufrir ciertas modificaciones, temen que el instrumento adquiera un carácter punitivo o restrictivo con la reforma anunciada por el primer mandatario en días pasados.

El presidente de la República, Hugo Chávez, retomó su intención de introducir cambios al Código de Comercio a través de sus poderes habilitantes, una propuesta que ha realizado por lo menos en tres ocasiones durante su mandato. "Espero que con la Ley Habilitante nosotros modifiquemos, ahora sí, definitivamente, el Código de Comercio Venezolano, que tiene casi 100 años, creo que es de cuando Gómez, y así pasa con muchos sistemas que todavía tenemos", señaló Chávez.

Restricción a libertad económica. Aunque el mandatario no dio detalles sobre los cambios, el director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, considera que ya existe un patrón "punitivo" y "hostigador de la propiedad privada" en la transformación de otras leyes adelantadas por el Ejecutivo. Una de las más emblemáticas fue la transformación de la antigua Ley de Protección al Consumidor a Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. "Si la transformación del código va a significar mayores trabas, mayor hegemonía del Gobierno y obstáculos al derecho constitucional del libre emprendimiento y ejercicio de la actividad económica, el cambio va a ser negativo para el país", indicó.

Advierte que, con esa reforma, el código se podría convertir en un "desincentivo para la actividad económica", en un momento en que ya está mermada la capacidad de emprendimiento en el país, pues Venezuela ocupa el puesto 175, de 183 países, en el índice de Libertad Económica, según The Heritage Foundation, The Wall Street Journal y una red de centros de estudios donde está la institución Cedice Libertad.

El presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, expresó que si los cambios serán para controlar o presionar aún más a los privados, la reforma será "un fracaso". "No nos oponemos al cambio, pero si se hacen pensando en el detalle político y no el económico, va a ser perjudicial. Si se piensa hacer del Código de Comercio una herramienta política para controlar y presionar más a las empresas, será un fracaso, y quienes pagan esto son los consumidores", aseguró Morgado.

autor

ELMUNDO.COM.VE

Comentarios

|