Venezuela: jornada laboral se mantiene igual con nueva ley del trabajo

Venezuela

La reducción de la jornada es uno de los temas que ha dado mayor trabajo a la Comisión Presidencial que elabora la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

  • Wed, 04/04/2012 - 10:52

Adelantan que reducción de horas de trabajo no se hará de forma progresiva. Este tema se convirtió en el nuevo hueso duro para la comisión.

La reducción de la jornada es uno de los temas que ha dado mayor trabajo a la Comisión Presidencial que elabora la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). De las tres propuestas que se evalúan, la primera de reducir a seis horas diarias, para llevarla de 36 horas semanales está casi descartada. Las otras dos, de reducir dos o tres horas de la jornada semanal, para llevar la actual de 44 horas a la semana a 42 ó 41, son las que cobran mayor fuerza.

Sin embargo, se adelanta que la rebaja en el horario laboral no se hará efectiva inmediatamente a la promulgación de la LOT, el próximo 1° de Mayo; y "muy probablemente sea la reducción de las horas semanales", cuyo esquema de reducción será progresivo y dependerá de los sectores de producción. Este esquema se fijarán por ramos de actividad económica a través de un reglamento que se elaborará posterior a la promulgación del nueva legislación.

El año pasado el presidente Hugo Chávez dijo en el acto del 1° de Mayo, que las condiciones no estaban dadas para la reducción del horario laboral. Meses más tarde, algunos ministros justificaron al jefe de Estado y aseguraron que lo dijo en medio de la crisis eléctrica que azotaba al país.
La reducción de seis horas diarias de la jornada fue un tema bandera para la fallida reforma constitucional de 2007.

Más recientemente, el diputado por el Psuv, Jesús Farías, dijo que "para la economía venezolana en este momento "es insostenible reducir la jornada y si se hace debe aplicarse de manera progresiva".

El jurista Antonio Espinoza Prieto, que integra la Comisión Presidencial dijo que la jornada se convirtió en " un tema muy escabroso" y que se hará una mención en la LOT y las especificaciones las fijará el presidente Chávez.

autor

ELMUNDO.COM.VE

Comentarios

|