Pasar al contenido principal

ES / EN

VP del Banco Mundial para la región: "lo esencial para mejorar el crecimiento es la productividad"
Sábado, Noviembre 8, 2014 - 11:02

"¿Cómo se logra? mejorando la innovación y el capital humano. Por ejemplo la educación, no en cuanto a acceso, sino en calidad", dijo Jorge Familiar, en conversación exclusiva con AméricaEconomía.com

Es cierto que América Latina presentó un crecimiento sostenido durante la última década. Tanto así, que algunos expertos hablaban del surgimiento de la región y ya no se le miraba como el patio trasero de potencias como EE.UU., Europa o China.

Aun cuando en el presente la realidad es otra, dada la desaceleración global y la ralentización de la economía China, el panorama ya no es tan auspicioso. Sin embargo Jorge Familiar, vice presidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en conversación con AméricaEconomía.com dijo que "en la actualidad hay una desaceleración de las economías emergentes que estaban creciendo muy rápido. China por ejemplo bajo su nivel de crecimiento y esto hace que exista mayor demanda", agregando que "felizmente la región ha evolucionado desde hace 15 o 20 años, y existe un buen manejo macroeconómico, y un manejo fiscal muy prudente".

La coyuntura mundial es compleja, por lo que pesan más los riesgos a la baja, algo que refleja lo que también está pasando en el grupo de los países emergentes.

Para el experto del Banco Mundial, el debate que se posiciona en la región es sobre el crecimiento. "La pregunta entonces es ¿qué deben hacer los países para conseguir un mejor crecimiento?", dice Familiar, agregando que "un tema central es la productividad, y ¿cómo se logra? mejorando la innovación y el capital humano. Por ejemplo la educación, no en cuanto a acceso, sino en calidad".

La situación que se presenta para América Latina podría extenderse al conjunto de las economías emergentes, las que durante la pasada crisis financiera hicieron de motor global. En este sentido, "la desaceleración no es pareja en la región, puesto que existen países como Brasil que estan jalando hacia abajo (crecerá 1,5%-1,9%), Venezuela y Argentina, son ejemplos de economías que se contraerán y que disminuyen el promedio regional", dice Familiar.

El reto de generar estrategias sin embargo, es el mismo para todos los países, aun cuando todos presentan factores o variables diferentes.

Frente a la complejidad de la coyuntura, el VP del Banco Mundial para A. Latina, afirma que "ésta desaceleración a lo que debe de llevar, es a replantear las estrategias para empujar el crecimiento de los países de la región, porque lo que no es aceptable para la población de América Latina, es continuar en un camino de bajo crecimiento. La región estuvo creciendo entre 5% y 6% durante la última década. Hay una clase media emergente. El 40% de la población vive en condiciones de vulnerabilidad, es decir ya no vive en condiciones de pobreza, pero existe el riesgo de volver, y esto se debe evitar".

Mucho de lo que se debe hacer para elevar el crecimiento hacia el futuro, "consiste en invertir más. Acá hay un papel importante del sector privado" concluyó el economista.

*Crédito fotografía Miguel Candia.

Autores

Patricio Díaz